COMUNAL GOBIERNO PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD

Combatir la delincuencia con mano dura en Tarapacá exige Diputada Isasi

Diputada Marta IsasiLa diputada Marta Isasi, presentó un proyecto de ley que amplía el plazo de detención. “Una de mis preocupaciones como parlamentaria, durante todo este tiempo, ha sido el combate contra la delincuencia, y por eso he presentado una moción que amplía el plazo de detención”, afirmó la parlamentaria.

Explicó que en “la actualidad, la policía cuando detiene a una persona tiene que ponerla a disposición del juez dentro de las primeras 24 horas, pero esta iniciativa pide ampliar dicho plazo de detención a 48 horas en los casos de delitos de mayor graves, violación y homicidio”.

Indicó que “esto permitirá una mayor recopilación de antecedentes por parte de las policías, por el cual se hace necesario hacer un cambio en este proceso debido a la complejidad de estos delitos”.

“Si nos ponemos en el caso que la detención por un delito de homicidio se práctica a las horas de la tarde de un día de semana, a primera horas de la mañana del día siguiente se lleva a cabo el control de detención, el ministerio público no tiene los antecedentes necesarios para solicitar alguna medida cautelar o formalizar la investigación porque por tiempo es imposible obtenerlos”, dice parte de la iniciativa.

Agrega que “como consecuencia de lo anterior, es necesario aumentar el plazo de 24 horas para el caso de los crímenes o delitos flagrantes de mayor gravedad y complejidad investigativa, como lo son las lesiones gravísimas, robo calificado, violación, homicidio, etc, cuya pena asignada sea igual o superior a presidio mayor en su grado mínimo, sin que esto implique una vulneración de derechos del detenido”.

Para la diputada en ese sentido, es necesario que el gobierno pueda patrocinar este proyecto para “darle las urgencias necesarias a fin de comenzar prontamente con la discusión en la sala”.