COMUNAL DEPORTES & ENTRETENIMIENTO EDUCACION & INSTRUCCION SALUD SEGURIDAD SOCIEDAD

Colegio Hispano Británico celebra Fiesta de la Chilenidad

Colegio Hispano Britanico Fiesta de la Chilenidad 2013Con una gran fiesta, el Colegio Hispano Británico año a año celebra las Fiestas Patrias junto a la comunidad educativa. La cita es este sábado 7 de Septiembre a partir de las 10:30 horas extendiéndose hasta las 18:00 horas en el patio del establecimiento.

El principal objetivo del encuentro es generar una actividad de participación, recreación e integración, en que tanto padres, alumnos, profesores, amigos y parientes puedan conocerse y reconocerse como parte de la comunidad del colegio. Junto a lo anterior, se aprovecha esta oportunidad para que los cursos puedan recaudar fondos para sus actividades de fin de año, entregándoseles la posibilidad de contar con stands  de venta de productos y comidas típicas de Chile como lo son; empanadas, choripanes, anticuchos, sopaipillas, mote con huesillos, pastel de choclo, entre los principales. Por otra parte se genera un espacio vinculado a juegos típicos y dirigidos a los más pequeños como lo son: Juegos inflables, camas saltarinas, juegos mecánicos, pesca milagrosa, argollas, ruleta, taca-taca, etc.

Premiación

En la ocasión, como una forma de incentivar a  los alumnos, el CGPA entrega premios a los stand participantes, destacándose el Premio al mejor Stand decorado, con la temática relacionada a las Fiestas Patrias, el cual debe de estar decorado respetando los criterios establecidos en el reglamento (materiales e instalación), un Premio al Stand que presente mayor número de personas con trajes típicos chilenos o que tengan relación con las costumbres de nuestro país, y un Premio al Stand que tenga el nombre más original, todos los mencionados consistentes en una suma de dinero para el curso ganador. A la vez se realizan una serie de concursos típicos destacándose entre ellos el  premio al trompo que más dure de pie.

Campaña de pañal

Como es característica de esta actividad, año a año, el CGPA como parte del sello que ha querido dar a su gestión, lleva a cabo la denominada “Campaña del Pañal”, categorizada como la acción solidaria, la cual consiste en que cada curso realiza una donación de pañales a la Residencia de Lactantes y Preescolares “TURRÓN”, de la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA. El CGPA premia con un monto de cien mil pesos al curso que más pañales recaude, los cuales son entregados a la institución en su totalidad en una ceremonia al medio dia. La entidad beneficiada atiende a recién nacidos, niños y niñas hasta los 6 años que estén en una situación de alto riesgo social y que sus derechos hayan sido vulnerados. El colegio en la versión anterior entrego una cantidad de 7.100 pañales lo cual este año pretende ser superado.

Para José Miguel Canales, Presidente del CGPA, “tenemos el deber de saber que en Iquique mucha gente no lo está pasando bien. Esta Fiesta como tal, busca que toda la comunidad de nuestro colegio, sus familias y amistades lo pasen bien, pero siempre conectados a la realidad desde donde surge la oportunidad de ser solidarios, en especial con bebés, niños, niñas que han sido vulnerados en sus derechos. El año 2011 se logró entregar a la Residencia Turrón cerca de 6800 pañales. El año pasado 7100. Esperamos este año no bajar esta marca, es nuestra meta siempre superarnos con los aportes”, manifestó Canales.

Concurso de Cueca

A la actividad se suman los infaltables concursos de cuecas en los cuales los alumnos representan a los diferentes niveles organizados por edad. En esta oportunidad son galardonados con medallas de acuerdo a los diferentes lugares obtenidos.

Kirqui Waira

La eventualidad contará con la participación del conocido ballet folclórico Kirqui Waira, quienes deleitan con sus atractivos, coloridos y mágicos cuadros y trajes típicos a los espectadores. Asimismo, los estudiantes de nivel pre escolar, básico y medio, realizan la puesta en escena de actos en honor al mes de la patria.