EDUCACION & INSTRUCCION NACIONAL ORGANIZACION

Colegio de Dentistas de Chile invita a jóvenes a informarse antes de postular a Odontología

Inexistencia de instrumentos que aseguren calidad en formación, sobreoferta universitaria y disminución en rentas, son algunos de los tópicos que se invita a considerar.

Colegio de Cirujano Dentistas de ChileA propósito del proceso de postulación a las universidades que comienza en los próximos días, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G hizo un llamado a los jóvenes a informarse sobre las condiciones en las cuales se realiza la formación y el ejercicio profesional de la Odontología.

Al respecto, el presidente del Gremio, doctor Jaime Acuña, expresó su preocupación porque “a pesar de la importancia que tiene nuestra profesión para la formación de las personas, se aprecia una falta de instrumentos que aseguren la calidad salvo la acreditación, que en el caso de Odontología no es obligatoria”.

Esto, “en contraste a lo que ocurre en Medicina, donde además existe el examen nacional. Al respecto, debemos recordar que ambas disciplinas son por ley las únicas profesiones que pueden diagnosticar y tratar pacientes autónomamente”, indicó.

Sobre este punto, plantea el gremio odontológico, se está frente a una discriminación incomprensible que debe ser corregida, tal como se ha planteado a las autoridades.

En relación a la acreditación, según el doctor Acuña, “si bien ese instrumento debe ser reformado profundamente, al ser el único instrumento que mide calidad hoy, debería orientar la decisión de los jóvenes respecto a qué opciones universitarias preferir”.

En complemento a lo anterior, otra arista a considerar por lo jóvenes antes de postular es el explosivo aumento de la oferta universitaria en Odontología. En menos de 25 años, el número de escuelas dentales se ha incrementado de tres a más de 30, siendo estos programas de formación los más caros del sistema.

Sobre esto, Doctor Acuña agrega que “hay familias que piensan que, a pesar de los costos, podrán recuperar lo invertido. Lamentablemente, hoy en Odontología las rentas han disminuido, tanto por el congelamiento de los cargos en el sector público, como también por las precarias condiciones contractuales en varios megaprestadores”.

Asimismo, agrega el líder gremial, “estamos frente a una paradoja, pues sumado a los problemas que afectan el proceso de formación que hemos alertado, existe una grave deuda del Estado con la salud bucal de los chilenos a pesar de que existe una cantidad suficiente de dentistas para cumplir con esa tarea”.

Finalmente, el Colegio de Dentistas invita a los jóvenes a tomar una decisión informada a la hora de elegir su carrera y la institución donde desean estudiar. En la misma lógica, se insiste en el llamado al Estado a que garantice el acceso universal de la población a la salud bucal, la que debe ser otorgada con profesionales formados con parámetros de excelencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.