ARTE & CULTURA COMUNAL GOBIERNO INTERNACIONAL NACIONAL ORGANIZACION PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD TURISMO

Colectividades Extranjeras en Iquique inician festival de música, danza y artesanía

Festival de Colectividades Extranjeras enero 2013Son nueve agrupaciones que participarán en la décima versión del festival de colectividades extranjeras residentes en Iquique, evento que se realiza cada verano y que hoy tuvo una de sus tradicionales actividades, el pasacalle.

Es así que en un colorido desfile más de un centenar de personas vestidas con trajes típicos, recorrieron las calles de la ciudad acompañados por la música de una banda de bronce, el recorrido fue por la calle Vivar, desde Zegers hasta calle Serrano, donde bajaron hasta Aníbal Pinto, y emprendieron el rumbo hasta la plaza Prat.

Fue en la glorieta de la plaza donde se realizó el acto que se inició con el himno a Iquique y contó con la presencia del alcalde, Jorge Soria Quiroga. En la oportunidad se presentaron a las candidatas vestidas con trajes típicos que competirán por el cetro.

El edil iquiqueño, resaltó la importancia de este evento, “ustedes son capaces de unir a toda América a través de la cultura. Un sueño que comenzó hace cincuenta años de unir toda Sudamérica a través de los corredores para unir el océano Atlántico con el Pacifico y que hoy comienza hacerse realidad con la inauguración de las nuevas carreteras”.

Además la máxima autoridad comunal valoró el aumento de colectividades participantes puesto que el 2004 fueron 5 representaciones que iniciaron esta actividad, “ello demuestra la convicción de ustedes por seguir creciendo y la municipalidad no puede estar ausente cuando se trata de actividades en aras de la integración”.

En tanto que el presidente de la agrupación Douglas Cruz Herrera manifestó su alegría por la realización de una nueva versión de este evento y aclaró que la elección de la reina no depende la belleza ni simpatía de las concursantes sino del conocimiento cultural que tengan.

Cabe recordar que los países que participan son: Argentina, Bolivia, Chile, China, Colombia, Francia, Ecuador, España, y Perú; además de la representación del mundo Árabe.

Los organizadores del certamen que comienza mañana a las 20:00 horas en plaza Prat, y se prolongará hasta el 27 de este mes, pretenden que la cifra de visitantes supere a las 45.000 personas que asistieron el año pasado.