COMUNAL GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE ORGANIZACION SALUD SOCIEDAD

CODEMAT: “Es posible detener la instalación de las termoeléctricas”

Aymaras CODEMAT TarapacaA continuación se publica el texto de la carta entregada por el CODEMAT este miércoles 13 marzo al Alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga y a cada uno de Concejales, para consultar respecto de las acciones que emprenderán para asumir su compromiso de evitar la instalación de las centrales termoeléctricas.

Iquique, marzo 12 del 2013

Señor
JORGE SORIA Q.
Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique
Presente.-

De nuestra consideración:

Por la presente quienes suscriben la presente, queremos saludarlo a Ud., y junto con ello reiterarle nuestra preocupación sobre las Centrales Termoeléctricas Pacífico y Patache, las cuales fueron finalmente aprobadas por el Consejo de Ministros, considerando la preocupación que ha expresado reiteradamente frente a la ciudadanía y la incertidumbre pública sobre lo que el Municipio está haciendo en este tema, solicitamos a Usted, poder informarnos sobre las acciones que ha emprendido o pretende realizar, de acuerdo a sus facultades legales, para impedir la instalación de tales termoeléctricas en nuestra comuna .

A nuestro entender las facultades se enfocan en los siguientes puntos:
a.- La aprobación urgente del Plano Regulador Intercomunal, que no sólo es una herramienta de ordenamiento territorial para la comuna, sino que ordenaría el uso de suelo en el sector de Punta Patache obligando la reubicación y reformulación de los proyectos de las centrales termoeléctricas.
b.- Que haga Usted uso del Artículo No. 117 de Urbanismo y Construcción, que le permite suspender hasta por 90 días el otorgamiento de permisos de construcción.

Sabemos que por ser año electoral, no es posible convocar a un Plebiscito vinculante, el que la saliente Alcaldesa se negó a convocar, a pesar de existir un acuerdo del Concejo Municipal el 19 de Abril del año 2011.

Sabemos de su interés y del Concejo Municipal en proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, y el desarrollo sustentable de nuestra comuna, por ello confiamos que nuestra solicitud será atendida y respondida con la urgencia que la situación amerita.

Arturo Neira V.
Presidente CODEMAT

cc: Cuerpo de Concejales

Dirección: Arturo Pérez Canto No. 1605
Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)
codemat.wordpress.com, email: codemattarapaca@gmail.com