EDUCACION & INSTRUCCION SALUD SOCIEDAD

COANIQUEM capacitará a profesionales de la salud del Perú

Paciente de COANIQUEM con la enfermera Ketty Ramos de LimaGracias al financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCICHILE, y las gestiones realizadas por el Consulado General de Chile en Tacna, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, capacitará a 11 nuevos profesionales de la Salud del Perú en el área de rehabilitación de pacientes con quemaduras. El Acuerdo de Cooperación se firmará este miércoles.

El doctor Jorge Rojas Zegers, presidente de COANIQUEM y Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile – AGCICHILE, firmarán un Acuerdo de Cooperación para el financiamiento de 11 nuevas becas a profesionales peruanos de la Salud, provenientes de Tacna y Pucallpa, para su formación en rehabilitación de niños y jóvenes con quemaduras.

“COANIQUEM creó este Programa Internacional de Capacitación en Rehabilitación del Niño Quemado hace más de 15 años, como una manera de compartir su innovador modelo de atención y estrechar lazos con profesionales de más de veinte países de la región, el que ya ha formado a cerca de 250 profesionales, 23 de los cuales son del Perú”, comentó Jorge Rojas Zegers, presidente de COANIQUEM.

Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCICHILE), señaló que: «La firma de este Programa no sólo pone a disposición la experiencia de COANIQUEM, sino que a través de la cooperación internacional chilena fortalecemos la capacidad técnica de los profesionales peruanos para atender materias tan urgentes como las quemaduras en niños, entregando más posibilidades de rehabilitación para quienes lo necesitan».

El programa está dirigido a los profesionales del área de la salud involucrados directamente en la atención y rehabilitación de niños con quemaduras en sus diversas etapas: médicos (cirugía reconstructiva, pediatría y fisiatría), kinesiólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, psicólogos, asistentes sociales y educadores de aulas hospitalarias que requieran profundizar en el modelo de atención integral ambulatoria que COANIQUEM ha desarrollado en más de 30 años de experiencia.

El programa académico está conformado por un módulo preliminar de contenidos teóricos integrados a una plataforma de educación a distancia (e-learning), la que debe ser cursada y aprobada desde su país de origen antes de acceder al espacio clínico presencial del Centro de Rehabilitación Santiago de COANIQUEM en Chile.

Algunos de los objetivos de esta actividad son el de replicar y participar en la localidad de origen de un equipo interdisciplinario que ofrezca soluciones integrales a los niños con quemaduras y sus familias, dando énfasis a las áreas de Atención Primaria; conocer el modelo de atención ambulatorio que se entrega a los niños y sus familias en el Centro de Rehabilitación Santiago de COANIQUEM, así como actualizar aspectos de la disciplina de su especialidad y de las actividades de prevención secundaria que se realizan en el Centro de Rehabilitación.

Antecedentes del programa en el Perú

Desde los comienzos del programa, COANIQUEM  ha incorporado  en la capacitación a profesionales de Perú en el tratamiento de la rehabilitación de los niños con quemaduras.

A esto se agrega que el Consulado General de Chile en Tacna  organizó conjuntamente con la Universidad Privada de Tacna y Rotary Club Tacna, los años 2010 y 2011 un Curso/Taller de Prevención y Tratamiento de quemaduras infantiles invitando a participar a COANIQUEM en el proyecto. En ambas oportunidades un equipo de profesionales médicos y de enfermería viajó a esa ciudad para compartir el modelo de atención de COANIQUEM. Se realizaron charlas y talleres a profesionales de la salud y alumnos universitarios, se visitó el servicio de quemados del Hospital Hipólito Unanue de Tacna  y se atendió en conjunto con el equipo local a algunos pacientes que posteriormente fueron derivados a COANIQUEM para apoyarlos en su tratamiento de rehabilitación.

Uno de los objetivos principales era formar un equipo interdisciplinario de profesionales del Hospital Hipólito Unanue de Tacna con el fin de que ellos puedan brindar un tratamiento más integral a sus pacientes, que contemple no sólo la etapa aguda, sino también la rehabilitación posterior, derivando a COANIQUEM sólo aquellos casos más complejos.

En la segunda versión, el año 2011 fueron invitados a asistir profesionales de otras áreas de Perú, asistiendo principalmente médicos y enfermeras de Arequipa y Pucallpa.

En ambas oportunidades se comprobó una gran acogida y necesidad de capacitación para mejorar el manejo de la atención que se brinda a los niños con quemaduras en esas ciudades, por lo que se les invitó a incorporarse a este programa y se comprobó gran interés al inscribirse profesionales de Tacna y Pucallpa.

Entre los años 2011 y 2012, 7 profesionales de Tacna y 8 de Pucallpa completaron la etapa inicial de e-learning, algunos ejecutaron ya la etapa presencial, pero aún quedaban pendientes por completar el Programa 11 profesionales, que gracias al financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile-AGCICHILE, podrán completar su ciclo de capacitación este año 2013, asistiendo a la etapa presencial, que incluye alojamiento, alimentación,  traslados en la ciudad, programa académico y pasaje aéreo.

A la fecha, gracias a un accionar conjunto entre COANIQUEM, el Consulado General de Chile en Tacna, la Universidad Privada de Tacna y Rotary Club Tacna, mediante diversos cursos y talleres de prevención en quemaduras dictados en la Región de Tacna,   han recibido capacitación altamente especializada más de 150 profesionales de la salud del sur del Perú y varios centenares de personas han recibido capacitación de prevención de quemaduras infantiles y en adolescentes.