EMPRESA & EMPRESARIO POLITICA & POLITICOS REGIONAL

Claudio Agostini destaca reparaciones en Terminal de EPI y asegura avances para reconstrucción del muelle

En un recorrido realizado este jueves por las áreas reparadas del Terminal No. 1, Claudio Agostini, presidente de Empresa Portuaria Iquique (EPI), reiteró que reconstruirán el muelle dañado. Destacando que después de los terremotos EPI se ha dedicado a la recuperación del Molo y la operatividad del puerto, “reanudamos las operaciones a las 48 horas del primer sismo y al mismo tiempo comenzamos a trabajar en los estudios de daño e incluso reparar algunos sectores del área menos afectada, como por ejemplo el acceso de Pesquera Camanchaca”.
Reparacion de zona Pesquera Camanchaca - EPICuando ocurrieron los sismos, EPI llevaba menos de un mes desde que había lanzado internacionalmente la licitación para contar con un nuevo concesionario en el puerto. En este sentido, Agostini enfatizó que existen dos procesos que actualmente están desarrollándose; el primero y el más urgente es la reconstrucción que EPI inició tras los terremotos de abril y por otro lado la ampliación que inició con el llamado a licitación para un nuevo concesionario en marzo de 2014, proceso que quedó sin oferentes.
Hoy, con la licitación para traer un nuevo operador desierta, EPI reconstruirá directamente, marcando la diferencia frente a otros casos similares en Chile en los que han optado por iniciar nuevos procesos. En este sentido, EPI privilegió la rapidez de la recuperación y ya está avanzando en este compromiso; trabajando en la ingeniería de detalle de la reconstrucción. En este contexto es relevante indicar que la ley establece que la única posibilidad de que una empresa portuaria del Estado, como es EPI, invierta directamente en el puerto, es que se lleve a cabo un proceso de licitación y no se presenten oferentes, como es la actual situación del Terminal No. 1, refirió.
En el mismo sentido, manifestó que a pesar de los inconvenientes presentados, el pasado mes de octubre cumplieron con las pruebas y estudios de superficie y suelo submarino para el arreglo de esta construcción por lo que los antecedentes ya fueron enviados a las aseguradoras para a la brevedad reconstruir el puerto, el que no estará listo antes de 3 años.
Indicó además que “hoy nos sumamos al deseo general de la comunidad de que el terminal esté reparado lo antes posible y además buscar la mejor alternativa para ampliar el muelle. Estamos trabajando por ello, porque es un pilar fundamental del desarrollo en la región y porque entendemos que Iquique antes que cualquier otra industria; es puerto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.