Ciudad de La Paz estrena segunda línea del teleférico más alto del mundo

Ciudad de La Paz estrena segunda línea del teleférico más alto del mundo

Este lunes, el presidente de Bolivia Evo Morales, inauguró la línea amarilla del teleférico urbano con una inversión gubernamental de US$ 234,680,000, que unirá a El Alto con la ciudad de La Paz y que cubrirá al menos un 30% de la demanda de transporte público.
Teleferico La Paz - El Alto en más ato del mundoYa en función, el pasaje de la línea amarilla del teleférico tiene un costo por recorrido 3 Bs (42 Centavos de Dólar) y una tarifa preferencial de 1.5 Bs. (21 Centavos de Dólar) para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
A decir de los estudios, habrá grandes beneficios en el ahorro de tiempo, energía y reducción de accidentes de tránsito, además de que se estima que en los ‘cálculos más pesimistas’ generará al menos 11 millones de dólares en turismo cada año.
Con esta nueva línea, los bolivianos tendrán la posibilidad de tener salidas cada 12 segundos en cabinas con capacidad de 10 pasajeros y un servicio de 17 horas al día. Además, cuenta con 427 cabinas que tienen la capacidad de transportar hasta 9 mil paceños en horas pico.
Incluso, un recorrido entre La Paz y El Alto que en promedio tiene una duración de entre 40 a 60 minutos, con el teleférico se reduce a 10 y 15 minutos. Toda ves que el periodo estimado de viaje es de 10 minutos en la línea roja, 13,5 minutos en la amarilla y 16,5 minutos en la verde.
Respecto al ahorro del tiempo, sólo en la Línea Roja se ahorra entre 15 a 30 minutos, lo cual si se multiplica por las horas diarias se obtiene anualmente un ahorro que económicamente representa 20 millones de dólares anuales.
En el acto inaugural, Evo Morales indicó que su Gobierno ha decidido sumar nuevas líneas del teleférico a las tres proyectadas inicialmente. Hablaba de las líneas rojas y amarilla que ya están en función, mientras que la verde se inaugurará la segunda semana de octubre.
Por lo que «nunca jamás debemos sentirnos un país pequeño, no podemos decir que somos un país sub desarrollado o en vías de desarrollo, tenemos que ser optimistas con una mirada hacia arriba y adelante con mucho optimismo y mayor inversión en temas productivos para que se sigan generando más divisas», señaló el mandatario.
Con las tres líneas en funcionamiento se reducirá un 20% el congestionamiento vehicular en el centro de la ciudad.  Y es que, según un estudio del Gobierno Municipal de La Paz, al día se realizan 1,7 millones de viajes en el municipio, que incluyen los recorridos entre La Paz a El Alto —350 mil viajes— entre villas, entre laderas y hacia el centro paceño.
Por eso se estima que el teleférico cubrirá un 30% de la demanda y mejorará el servicio de transporte que a decir del 91 % de la población debía ser mejorado.
Además de que el “megaproyecto ecológico” generará un ahorro de 7 millones de dólares anuales en la importación y subvención de diésel, ya que funciona con energía eléctrica y un sólo motor de tracción en cada una de sus tres líneas, que requerirá de un solo impulso energético por día.
El teleférico tendrá un consumo diario de alrededor de 4.925 kilovatios, es decir, menos de cinco megavatios de energía eléctrica, que representa apenas un 0,4 por ciento de la actual demanda nacional.

prensa