POLITICA & POLITICOS REGIONAL

CIPTAR presenta análisis sobre resultados electorales en la región de Tarapacá

Pese a que la elección de los Consejeros Regionales fue preparada por la clase política nacional para ser el “pariente pobre” de la reciente elección presidencial y parlamentaria, Tarapacá y las demás regiones del país, cuentan desde este domingo con COREs democráticos después de medio siglo de regionalización, lo que va a generar una nueva realidad política que impulsará la elección de los Intendentes.

Patricio Vergara, Director General de CIPTAR y Julio Ruiz, Director de Área, CIPTARA pesar que se mezcló elección presidencial y parlamentaria con la primera de representantes regionales, de ésta se pueden derivar importantes conclusiones, respecto a la participación de la ciudadanía, a la claridad de ésta a la hora de decidir por los COREs, a la renovación de los Consejeros Regionales, y a los desafíos de representatividad de los electos.

Participación/Abstención

En concordancia con la baja asistencia a la elección presidencial, Tarapacá tuvo la más alta abstención del país en la elección de COREs. Un 62% de los electores inscritos en el padrón electoral según el SERVEL, no sufragó en la elección de COREs. Esto es, de un total de 222.024 inscritos, votaron sólo 84.503 personas, equivalente al 38%. A Tarapacá le siguen en baja participación, dos regiones extremas, Arica y Parinacota con un 40% y Magallanes y la Antártica Chilena con un 41%.

Esta baja participación en la elección de Consejeros Regionales (38%) es similar a la registrada en la elección de Concejales municipales del año 2012 (39%). Hubo 400 electores menos en 2013 respecto de 2012, pese a que se incrementó en más de 5.200 el total de inscritos para votar. Sin embargo, la participación en Tarapacá tuvo comportamientos diferentes por Provincias. En la Provincia de Iquique, la participación se incrementó en términos absolutos (4.200 votos más emitidos) y porcentuales (pasando de 38% a 39%), en cambio, en Tamarugal, hubo una significativa disminución de votos (4.600) y porcentual (de 44% a 30%).

Según el Director General de CIPTAR, Patricio Vergara, “por ser la primera elección y por las enormes dificultades que ha tenido, estas cifras dejan ver el importante desafío que tendrá el nuevo Consejo Regional de Tarapacá que asumirá el próximo 12 de febrero, pues sólo representarán al 12,3% de los ciudadanos de la región. Es una tarea sobre la cual los nuevos Consejeros deben trabajar y, para lo cual, pueden contar desde ya con el apoyo de CIPTAR ”.

Claridad de votantes

Los electores tarapaqueños registraron la menor proporción de votos blancos en todo el país respecto a la elección de Cores, con un 5,4% del total de sufragios emitidos, lo que viene a indicar, que quienes fueron a votar en Tarapacá tenían clara su preferencia.

“Independiente de la baja participación, la ciudadanía quería elegir a sus autoridades regionales y sabía por quién hacerlo. Estamos asistiendo en Chile a un nuevo ciclo político de desarrollo de las regiones, inaugurado por la participación ciudadana en la elección de sus Cores, y en la calidad de representar mejor a las propias comunidades fortaleciendo la participación y transparencia en la gestión pública”, señaló Julio Ruiz, director del Área de Gobernanza e Innovación Territorial de CIPTAR.
Renovación de Consejeros Regionales

En muchas regiones del país la renovación de Cores fue muy elevada (como Maule y La Araucanía);, Tarapacá no se quedó atrás en esta renovación, ya que sólo se reeligieron 2 de los 14 Consejeros, de un total de 11 que iban por la reelección. Con esto, el porcentaje de renovación de Consejeros en Tarapacá es de un 83%, superior a la del país que alcanzó un 82%.

Contribución institucional

CIPTAR, en su afán de fortalecer los procesos democráticos territoriales y la toma de decisiones, en especial en esta histórica elección de CORES, espera haber contribuido, con escasos recursos y apoyo, a disminuir las falencias con que se inició este importante proceso, a través  de las diversas iniciativas impulsadas, como son: Ideas para el desarrollo de Tarapacá; Dossier Regional con estadísticas e información de lo que la ciudadanía desea de los COREs; Spot de educación cívica; 9 Foros de debate entre candidatos, transmitidos por televisión, radios y redes sociales.

Esta semana, CIPTAR inició una serie de reuniones con los consejeros electos, a quienes entre otras cosas, se les apoyará con cursos de inducción para una rápida inserción en el sistema público de toma de decisiones.