ANALISIS & ESTUDIOS ECONOMIA & INVERSIONES EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO POLITICA & POLITICOS

CIPTAR insta pronunciamiento de Contraloría ante anunciado término de contrato con Gobierno Regional de Tarapacá

El Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá (CIPTAR), presentó este martes una solicitud de pronunciamiento ante la Contraloría Regional, documento formal que apunta al pronunciamiento respecto a la última determinación del Consejo Regional de poner término al contrato con la institución ejecutora por el supuesto incumplimiento de contrato y por otras irregularidades.
Consejeros Regionales de Tarapacá - Comisión Investigadora CIPTAREn tal sentido, el Director General de CIPTAR, Patricio Vergara aseguró que en el procedimiento no se han respetado la más mínimas normas. Agregando que el hecho se podría haber desencadenado por desconocimiento de los actuales Consejeros Regionales, de quienes 12 no formaron parte del Consejo anterior. “Se ha tomado una petición sin el más mínimo respeto por las normas”.
Sin embargo, Vergara apuntó que “no es excusable que un abogado que esta encabezando este proceso, (consejero Felipe Rojas) debería saber que esto tal como él lo hizo no se puede hacer, se vulneran todas las garantías de las personas y de los procedimientos”, recordando que en la Sesión Plenaria la situación fue advertida por el Secretario Ejecutivo, abogado del Consejo Regional de Tarapacá, pero su opinión fue desestimada.
Igualmente, expresó su preocupación por las motivaciones políticas que pudiesen desprenderse de esta exigencia. “Entiendo que hay muchos Consejeros (…) que tengan sus propias aspiraciones políticas, pero nosotros somos una institución de investigación de políticas publicas que estamos haciendo una tremenda contribución a esta región (…) tenemos una trayectoria (…) nunca hemos pasado por este tipo de cosas. Nuestra honra esta en juego (…) se nos ha dicho que tenemos que devolver dinero, somos personas deshonestas y cosas por el estilo”, apuntó.
Aparentes fundamentos
Explicó que para fundamentar la petición “que no son reales”, se cita que el 2 de julio cuando asistieron a la Comisión fiscalizadora del CORE se dejo aclarado que todo el dinero fue rendido, y esta en manos del Gobierno Regional. Inclusive la funcionaria responsable afirmo sobre el cumplimiento. Es decir, se respondieron todas las observaciones realizadas en su momento. Dio como ejemplo que se les dijo que no cumplieron con el requisito de colocar en los productos significativos como el logo del gobierno regional, cuando las pruebas físicas demuestran lo contrario.
Afirmando categóricamente que no hay ningún sólo ilícito, no hay un dinero que se haya perdido, por lo que dejan para que la Contraloría determine.
Denuncia maniobra
Hoy día el punto es que no habiendo motivo alguno, aquí se utilizo una figura que es increíble, se hizo votar al consejo regional bajo cláusula de “secreto”, es decir, los motivos son secretos, el consejo vota en contra del cierre de un proyecto como éste sin conocer los motivos, eso es absolutamente inconstitucional eso es vulnerar las garantías básicas de cualquier persona, la presunción de inocencia aquí ha sido vulnerada.
“Acá el consejero regional Felipe Rojas el primer día que inicia la petición de investigación ese mismo día dice que nosotros somos culpables. Entonces aquí el debería de inhabilitarse, él no tiene la posibilidad de dirigir una investigación y al mismo tiempo ser el juez que inicialmente tomo una posición”, argumentó.
Consejeros Regionales
Por su parte, los miembros de la Comisión investigadora del Core presidida por el consejero Felipe Rojas, acompañado por Richard Godoy, José Miguel Carvajal, José Lagos y Rubén Berríos, presentaron ante la Contraloría Regional de Tarapacá, lo acordado por el pleno del Consejo, referente a que emita su opinión con respecto al Convenio – Mandado entre Cordunap y el Gobierno Regional de Tarapacá, sobre observación del rendimiento de objetivos y rendición de cuentas.
De esta manera, el presidente del Core Richard Godoy indicó que el proceso que se efecto es con la finalidad de esperar una respuesta de la Contraloría, y el informe jurídico sobre la valoración de los fondos sobre CIPTAR. “Esperamos que nos indique que si el convenio mandato se cumplió y sus rendiciones”.
Asimismo informo que se ha solicitado la suspensión de los recursos “pero el ejecutivo aún no lo ha determinado”. Explicó que el presupuesto termino en el año 2013 en el mes de septiembre y se aprobó una suplementación de 250 millones de pesos, y quedan fondos por transferir este año, por lo que se solicito la paralización de los fondos. “Son cinco puntos planteados de objetivos que según los visto por la comisión no han sido cumplidos a cabalidad”, concluyó.