Cierre de primera semana de la Literatura contará con destacadas figuras internacionales y nacionales

Las presentaciones del reconocido poeta mexicano Hernán Flores Suárez y del ensayista y poeta – Premio Neruda 2009 – Héctor Hernández Montecinos, serán las encargadas de dar cierre este jueves 15 de enero a la 1ª Semana de la Literatura organizada por la Universidad de Atacama y la Sociedad de Escritores de Copiapó, en un magistral encuentro cultural que contará además con una jornada especial a megáfono abierto denominada “Literror”.

Libro El Ojo del LagartoLos organizadores invitaron a toda la comunidad copiapina a hacerse parte en el cierre de este inédito encuentro literario y cultural que se realiza en las dependencias del Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama a contar de las 18:00 horas, y que ha incluido lo mejor de la narración y la poesía independiente chilena y latinoamericana, con la presentación de jóvenes talentos emergentes y otros ya consagrados del circuito literario nacional en un entretenido ciclo de charlas, lanzamientos y presentaciones

El invitado especial y figura de la jornada de cierre, es el poeta Héctor Hernández Montecinos. Doctor en Filosofía mención Teoría del Arte, este reconocido ensayista, editor y gestor creativo, a los 29 años fue galardonado con el Premio Pablo Neruda 2009 por su destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. A los 19 años, Hernández recibió el Premio Mustakis a Jóvenes Talentos y actualmente es el compilador de “4M3R1C4: Novísima poesía latinoamericana” (2010) y “Halo: 19 poetas chilenos nacidos en los 90” (2014). Dirigió el Festival de Poesía Latinoamericana en Chile “Poquita Fe” y el Seminario Nueva Poesía Chilena. Su obra poética total se compone de una trilogía denominada Arquitectura de la Mentalidad, de la cual se han publicado La Divina Revelación (2011) y Debajo de la Lengua (2009).

No menor será la participación del poeta mexicano Hernán Flores Suárez. Originario de México D.F. y actualmente residiendo en la ciudad de Buenos Aires, el destacado autor ha participado en diversos talleres literarios, círculos de poesía y slams poéticos, siendo publicado en revistas como La Rabia del Axotlotl, Punto en Línea de la Universidad Nacional Autónoma de México y Repentino Magazine, entre otros. Su cine-poema titulado “Yo no quiero un amor terrateniente” apareció por Malaframe en 2013, bajo la dirección de Haslun Cruz. Escribió también la sección especial “Panamartes” para la revista Chulavista Art House desde la Ciudad de Panamá en 2012, la cual a su vez fue publicada en The Art Boulevard (Madrid, España) en 2013. Recientemente fue incluido en la antología de poesía y cuento “Palabras escritas, palabras dichas” de la Editorial El Escriba (Buenos Aires). Pertenece al Colectivo Órfico de poesía en México D.F., siendo conocido por disfrutar de participar en lecturas en voz alta.

Lanzamiento y Literror

Ambos autores junto a los más destacados talentos de la región darán vida a una jornada de conversación y análisis de la literatura latinoamericana actual, contando además con lecturas poéticas con lo mejor de las obras de ambos invitados. De igual modo se efectuará el lanzamiento del libro “Ojo de Lagarto” del autor copiapino Vicente Rivera Plaza, integrante de la Sociedad de Escritores Copiapó.

Como broche de la actividad, la invitación extendida incluirá la participación en una intervención a megáfono abierto denominada “Literror”. El coeditor de Revista Tierra Cultah y organizador del Literror, periodista David Ortiz Zepeda explicó que “bajo la misma lógica de que los creadores se encuentren con la comunidad, que la comunidad se haga parte y sea una experiencia creativa al unísono (…) Literror tiene como idea esencial que a partir de elementos precarios como un megáfono y un espacio donde pueda entrar gente libremente, se genere una instancia donde haya literatura en una de sus facetas más libres que es la bohemia, en la cual la gente se haga parte llevando sus propios textos y también haciendo una intervención gráfica del espacio con la entrega de papeles para que rayen libremente y los puedan leer, en un ejercicio creativo bastante libre”.

prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.