ECONOMIA & INVERSIONES EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO NACIONAL PROVINCIAL REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

ChileValora y Sence se unen para incentivar la formación continua de los trabajadores

ChileValoraComo una manera de alinear la oferta de capacitación que ofrece el Estado con las reales necesidades de capital humano de los sectores productivos del país, ChileValora y Sence se unieron para iniciar en forma conjunta, Proyectos de Modelo Integrado de Competencias Laborales en ocho primeros sectores priorizados de la economía.

Esta iniciativa está orientada a diseñar programas de formación a partir de perfiles ocupacionales del catálogo nacional –levantado por los mismo actores-para los sectores Agroalimentario, Comercio, Eléctrico, Logística, Industria del Pan, Transporte Camiones, Turismo y Comercio Exterior – Aduanas.

El objetivo es avanzar hacia la articulación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, con el Sistema Nacional de Capacitación y Empleo, que permita la formación continúa y el cierre de brechas de los trabajadores.

Según expusieron ambas instituciones es necesario mejorar la pertinencia de los cursos de capacitación que financia y ofrece el Sence, acercándolos a las demandas de los sectores productivos.

En esta línea, se reconoce a ChileValora como la institucionalidad clave para la elaboración de perfiles alineados con las demandas de los sectores, dado que el catálogo de competencias laborales es la bisagra que integra y consolida información para alimentar la creación de cursos y currículos de SENCE. Así mismo, se valora y otorga legitimidad a los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL) como instancias de diálogo y acuerdo tripartito en materias de capital humano e instancia clave para identificar las necesidades del mercado laboral.

En esta primera fase, se trabajará con 83 Perfiles Ocupacionales: 30 Agroalimentario, 10 Comercio, 10 Logística, 10 Eléctrico; 10 Turismo, 7 Industria del Pan, 3 Sector Aduanas y 3 Transporte Camiones.

Qué es ChileValora

ChileValora es un servicio público cuya misión es aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluación y certificación alineados con las demandas del mercado del trabajo y propiciando su articulación con una oferta de capacitación laboral.