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ChileAtiende y Poder Judicial difunden nuevo Convenio de Colaboración en Tarapacá

Con la presencia de la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; la directora de IPS-ChileAtiende Tarapacá, Sandra Gallegos Osorio; el Administrador Zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial Región de Tarapacá, Rodrigo Morales Belmar; la Administradora del Juzgado de Familia, Tatiana Aceituno y el Administrador del Tribunal Oral Penal, Jorge Vargas, se puso en marcha  el convenio de colaboración entre ChileAtiende y el Poder Judicial.

ChileAtiende TarapacaEste acuerdo busca facilitar el acceso a la información del sistema judicial y permitirá a los ciudadanos obtener datos referidos a consultas del estado general de causas judiciales, es decir a los datos de su causa y fecha del último trámite realizado en ella; existencia de Audiencias programadas y Existencia de Notificaciones pendientes, también a la entrega de direcciones, teléfonos y horarios de los Tribunales; así como el otorgamiento de información y claves para que los intervinientes puedan consultar acerca de los juicios de familia en los que participan.

De esta forma, las personas que requieran realizar alguno de los trámites contemplados en este convenio, podrán hacerlo fácilmente, sin necesidad de esperar ni trasladarse hasta un Tribunal en particular para conocer de una causa o investigar de algún tema relacionado al Poder Judicial.

Avance importante

La directora regional de IPS-ChileAtiende, Sandra Gallegos, recalcó la importancia de este nuevo servicio incorporado a la red.  “Nos enorgullece que gracias a este convenio de colaboración con el Poder Judicial, las personas que no cuentan con una oficina de Tribunales en su comuna, puedan a través de este avance en los servicios del Estado, acceder a información vigente referente a sus asuntos jurídicos, facilitando de esta forma el acceso a la información judicial a los usuarios de Pica, Huara, Colchane y Camiña, que deben trasladarse hasta Pozo Almonte para consultar sobre sus causas pendientes, y que ahora podrán hacerlo sin movilizarse cuando la ruta ChileAtiende móvil visite su respectiva comuna. Los  residentes de Alto Hospicio,- agregó-, también se verán beneficiados, ya que la oficina de ChileAtiende en esa comuna, atenderá diariamente las consultas de los habitantes, lo que redundará directamente en una disminución de costos y tiempo para ellos”, concluyó.

Por su parte, el Administrador Zonal Iquique de la Corporación  Administrativa del Poder Judicial, Rodrigo Morales Belmar, destacó el gran aporte de servicio que ofrece la plataforma de ChileAtiende y el efecto de ampliación de cobertura de información y atención de usuarios, que ofrece entre otros al Poder Judicial, destacando en el concepto local, el hecho de generar cobertura en comunas y localidades en las que actualmente la institución  no alcanza por no tener oficinas o Juzgados habilitados, como es el caso de Alto Hospicio y otra serie de localidades en las zonas precordilleranas y sector costa de la región.  “Esta sociedad estratégica, tendrá un gran impacto y beneficio en toda la ciudadanía de la Región, y prestaremos la mayor colaboración y apoyo para garantizar el éxito del programa permitiendo aumentar el acceso a la justicia para toda la comunidad, de acuerdo a los estándares de calidad y servicio que permitan mecanismos expeditos de información y consulta, minimizando los tiempos y necesidades de traslado de los usuarios, como también los costos asociados a estas diligencias personales”, comentó Morales.

Durante el lanzamiento del convenio el usuario Jorge Salinas realizó un trámite relacionado con una causa del Juzgado de Familia, quien se acercó a la oficina de ChileAtiende en Iquique para solicitar su clave de acceso al portal del poder judicial y así hacer seguimiento a su causa.   “La atención fue bastante rápida.  Pude confirmar la fecha de mi citación que es la próxima semana”, precisó valorando la oportuna información recibida a través del sistema.

El convenio suscrito representa un ejemplo más de cómo el Estado se pone al servicio de los ciudadanos, especialmente, en materias relativas a consultas y reclamos, como ya lo brinda en alianza con otros servicios públicos como Sernac, Subtrans, Comisión Defensora Ciudadana y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), entre otros.

Actualmente la red ChileAtiende está integrada por 197 sucursales a lo largo del país, donde ofrece acceso a 163 trámites y beneficios presenciales de 26 instituciones públicas.

Además cuenta con otros dos canales de atención: el call center 101 y el portal web www.chileatiende.cl, donde las personas pueden acceder a información de más de 2.190 servicios y beneficios del Estado. En la Región de Tarapacá, la red de multiservicios del Estado ChileAtiende tiene presencia en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.