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ChileAtiende Tarapacá recibe consultas y reclamos de Subtel

Atención Subtel TarapacáCon la reciente incorporación a ChileAtiende Tarapacá, del servicio consultas y reclamos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se abre para la comunidad regional, la posibilidad de interactuar más fluidamente con las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones, canalizando por esta vía consultas y  reclamos tanto de primera como de segunda categoría sobre los servicios que reciben.

El objetivo de estos nuevos productos incorporados a ChileAtiende, es ampliar los canales de atención a las personas, quienes a partir de ahora, podrán acceder a estos servicios en los Puntos de Atención IPS – ChileAtiende de Iquique (Tarapacá 568), Alto Hospicio (Avda. La Pampa 3117 local 6-A) y Pozo Almonte (Libertad 827), en la región de Tarapacá, a los que se suma una oficina Subtel, ubicada en Iquique (Libertad 825).

Trámites en el IPS – ChileAtiende

Entre los servicios que la ciudadanía puede realizar a través de ChileAtiende, destacan la presentación de reclamos de telecomunicaciones en primera y segunda instancia, como así también, el conocer el estado de su reclamo.

Al primero de estos, pueden acogerse los usuarios de telefonía fija, móvil internet y TV pagada, quienes deben acudir a ChileAtiende portando una cuenta telefónica, contrato o contar con un poder simple y presentar toda la documentación pertinente al reclamo (datos personales, boleta de cobro, entre otros).  El plazo para esta gestión se extiende por 20 días hábiles desde la toma de conocimiento del hecho en cuestión y una vez ingresado el reclamo, la persona debe solicitar el número de constancia respectivo.  Si se trata de un documento de cobro, el plazo se contabiliza a partir de la fecha de vencimiento del mismo.

La respuesta a este reclamo de primera instancia, lo entregará  la compañía de telecomunicaciones –vía correo electrónico- dentro de los 15 días hábiles siguientes a la interposición del reclamo o al día 20, si se solicita a través del correo postal. El reclamo en segunda instancia, lo podrán presentar los usuarios de un servicio de telecomunicaciones, comprobado a través de una cuenta telefónica, contrato o poder simple y requiere haber realizado el reclamo de primera instancia directamente en la compañía proveedora del servicio, Subtel o ChileAtiende, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la respuesta por parte de la empresa o, al no haberla recibido desde la fecha máxima de respuesta.  Es requisito presentar el número de registro.

Para presentar la insistencia ante Subtel, se debe realizar el reclamo dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la respuesta por parte de la compañía o, no habiéndolo recibido desde la fecha máxima de respuesta.  La entidad resolverá el reclamo dentro del plazo reglamentario notificado a las partes.   Luego de presentado el reclamo, Subtel entregará la respuesta, determinando si el usuario o la compañía tenían la razón y esa resolución deberá ser cumplida por las partes.  Para consultar respecto de un reclamo, es necesario presentar el número de reclamo asignado por Subtel o entregar el rut del usuario.

Entre los reclamos que pueden realizar los usuarios se encuentran los relativos a cobros de interés, cobros revertidos, saldo anterior, larga distancia, incumplimiento del contrato, cobertura, problemas con el pago y recargas de prepago, entre otros.