ECONOMIA & INVERSIONES EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO INTERNACIONAL LIBROS & PUBLICACIONES NEGOCIOS ORDEN Y SEGURIDAD ORGANIZACION PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS REGIONAL SALUD SOCIEDAD TECNOLOGIA & INTERNET TURISMO

Chile y Perú fortalecen medidas para inserción social de migrantes

Declaracion cancilleres Chile y PeruLos Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Eda Rivas, se reunieron en el marco del Consejo de Integración Social entre ambos países, instancia que prevé generar políticas públicas en beneficio de los migrantes de ambos países para garantizar su correcta inserción social.

“Esta reunión del Consejo de Integración Social es un paso más dentro de una relación muy positiva que mantenemos con Perú y que tenemos que seguir profundizando. Es también un ejemplo concreto de nuestro compromiso por avanzar en los temas que nos unen y que van en beneficio de nuestros pueblos, especialmente de la población migrante”, señaló el Ministro Alfredo Moreno.

La iniciativa responde a la necesidad de modernizar y coordinar mejores estrategias para la inserción social de este segmento de la población, que habita en zonas fronterizas u otros puntos de ambos países, reconociendo los aportes de las personas migrantes.

En este sentido se argumentó que el nuevo panorama de relaciones bilaterales se efectúa en el marco del fomento a los lazos de cooperación y movilidad de ciudadanos peruanos y chilenos hacia ambos países, la interdependencia entre ciudades fronterizas como Tacna y Arica, además de la creación de organismos trasnacionales como la Alianza del Pacífico, entre otras, estructuras que han propiciado el camino para establecer mejores nexos de integración, amistad y cooperación entre Chile y Perú.

“El establecimiento de este Consejo de Integración Social entre Perú y Chile y esta primera reunión ministerial posicionan un hito en las relaciones de amistad entre nuestros países y al mismo tiempo una forma de proyectarnos al mundo a partir nuestra plataforma de cooperación bilateral, compartiendo nuestras experiencias y contribuyendo al enriquecimiento de las políticas públicas en materia social”, afirmó la Canciller peruana.

Tras la reunión, los Cancilleres Moreno y Rivas firmaron la Declaración Conjunta de la I Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social Chile – Perú. Posteriormente, los Ministros de Desarrollo Social de Chile y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, firmaron una Carta de Entendimiento, mientras que los Ministerios del Trabajo de Chile y del Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, firmaron un Plan de Acción.