GOBIERNO INTERNACIONAL NACIONAL NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE NEGOCIOS SALUD SOCIEDAD

Chile se declara país libre de brucelosis caprina y ovina

Chile pais libre de brucelosis caprina y ovinaTras realizar todos los procedimientos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Chile se autodeclaró país libre de brucelosis caprina y ovina producida por Brucella melitensis, una enfermedad bacteriana, infectocontagiosa y que puede afectar también a las personas bajo un trastorno conocido como Fiebre de Malta.

La enfermedad, que perjudica a muchas especies domésticas siendo los caprinos el principal huésped, se manifiesta a través de trastornos reproductivos como abortos, partos prematuros e infertilidad, generando como consecuencia importantes pérdidas económicas.

En Chile, esta patología es de denuncia obligatoria desde el año 1961 y nunca se ha autorizado la vacunación contra Brucella melitensis. Es importante señalar que nuestro país posee un sistema de vigilancia pasiva, que apunta a la detección de eventos de enfermedad o muerte en caprinos. En ese contexto, se ha verificado la ausencia de casos desde 1993 a la fecha,  además del análisis de más de 120.000 muestras con resultados negativos en el mismo período. Todos estos factores han hecho posible que hoy Chile califique como país libre de la enfermedad ante la OIE, incorporándose ésta al Sistema de Prevención de Enfermedades Exóticas.

El Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, manifestó su satisfacción por este reconocimiento “obtenido tras años de trabajo serio y sistemático, liderado por el Ministerio de Agricultura a través del SAG, donde el apoyo del sector privado ha sido esencial. Este logro tendrá un impacto positivo, tanto en la disminución de las pérdidas económicas, como en el resguardo de la salud de las personas. Con esto, además, mejora considerablemente nuestra posición en negociaciones comerciales y aperturas de mercado para la especie y productos de ese origen, incrementando así nuestra competitividad exportadora”.