INTERNACIONAL NACIONAL SALUD SEGURIDAD SOCIEDAD

Chile necesita duplicar donantes de sangre

Donacion de Sangre en ChileEste viernes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y la doctora Mayling Chang, hematóloga del Banco de Sangre de Red Salud UC, hace un llamado a la comunidad para tomar conciencia de este tema y aumentar la cantidad de dadores, ya que según la especialista “con la cifra que tenemos en Chile no se alcanza a cumplir las necesidades transfusionales. Habría que duplicar la cifra”.

Según la última estadística nacional de 2007, sólo 14,3 personas por cada mil habitantes donan sangre, lo cual está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), que es de 20 a 30 por mil habitantes. De ellos, sólo el 10 por ciento hace donaciones de tipo altruista, porque el resto es sólo reposición de un amigo o familiar.

La doctora agregó que un “hombre puede donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro, pero si todos donaran periódicamente, sólo sería necesario que lo hicieran dos veces al año”.

La sangre de un donante puede ayudar a salvar la vida de hasta tres personas, dado que ésta se fracciona en diferentes componentes, los cuales se utilizan en diferentes patologías.

Las trasfunsiones de sangre van en aumento y en especial benefician a los pacientes en los extremos de la vida (recién nacidos prematuros y ancianos), al igual que a mujeres con complicaciones obstétricas, pacientes con intervenciones quirúrgicas complejas, con enfermedades crónicas o que padecen algún tipo de cáncer.

Respecto a los donantes, la doctora Chang afirmó que “no hay ningún riesgo de adquirir infecciones, ni tampoco produce un daño a la salud porque la cantidad de sangre que se extrae es de 450 milímetros”.