‘Chaleco’ remató quinto en 11ava. etapa y conserva podio general antes del ingreso a Chile

Chaleco Lopez en ArgentinaLa última etapa del Rally Dakar 2013 íntegramente disputada en territorio argentino no benefició al mejor exponente chileno en motos, Francisco ‘Chaleco’ López, quien remató en el quinto puesto entre La Rioja y Fiambalá.

En los primeros de los 221 kilómetros de especial cronometrada, el curicano marchaba segundo merced a su estrategia de atacar a fin de ingresar a Chile entre los cinco primeros. Sin embargo, la presión lo afectó y cometió errores de navegación que anularon sus planes. De esta forma, completó el tramo a 10’59» del vencedor, el estadounidense Kurt Caselli que finalizó la etapa con 2h55’01» y sumó su segunda etapa con la moto de Marc Coma.

«Estuve bien complicado. Al salir más atrás pensaba que podía seguir los trazos pero había que estar bien atento a la navegación. Cometí un par de errores en ese sentido, como también lo cometieron todos. Finalmente pude encontrar la pista buena que me llevó al final. Creo que la estrategia de hoy era atacar, pero no se dio», dijo resignado «Chaleco».

Respecto a cómo enfrentará las últimas tres etapas, en la que el Rally ingresa y finaliza en territorio nacional, López sostuvo que «de aquí para adelante la prioridad será pasar en buena forma a Chile. No hay que forzar nada. Després tiene un buen tiempo. Mañana a enfrentar Copiapó con todo. Veo que los pilotos van muy rápido, así que no vale la pena arriesgar. Lo más importante es llegar a Santiago y creo que el resultado llegará solo».

El segundo mejor chileno de la jornada fue Daniel Gouet. El penquista del team Tamarugal XC acabó en el puesto 32° a 49’24» del ganador del día, encumbrándose en la casilla 14° de la global. Jeremías Israel, en cambio, no tuvo un buen día. El debutante del team VTR Pro Circuit remató en el puesto 54°, a 1h08’28» del vencedor, bajando al puesto 16° de la acumulada.

En cuadriciclos, Ignacio Casale tampoco pudo mantener su rendimiento entre los líderes y finalizó octavo, a 28’17» del ganador, el australiano Paul Smith. Pese a ello, el piloto del team Auto Gasco sigue firme en el tercer lugar de la clasificación provisional, a 1h50’22» del argentino Marcos Patronelli, que avanza firme al título. El más próximo rival de Casale es el polaco Rafal Sonik, que lo sigue a cerca de 1h15′. (Foto: Rodrigo Cuevas)

prensa