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Cerca de la mitad del comercio de Iquique fue víctima de un delito durante primer semestre de 2013

Durante el primer semestre de 2013, un 47,1% de los establecimientos del comercio, servicios y turismo de Iquique dijo haber sido víctima de un delito y/o falta. Así lo reveló la IX Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) junto a GfK Adimark.

Zona comercial de IquiqueLa cifra representa cuatro puntos porcentuales menos que en la medición anterior correspondiente al segundo semestre de 2012 (51%). Iquique es la ciudad donde el hurto tiene una mayor incidencia (28%), destacando por sobre las Santiago, Viña del Mar-Valparaíso y Concepción.

“Cuatro puntos menos que la encuesta anterior significa que el trabajo realizado está dando sus frutos. Hoy tenemos -en esta novena encuesta de CNC y Adimark- refleja un índice de victimización de 47,1 por ciento que sigue siendo alto, pero lo fundamental es que estos cuatro puntos menos pueden ser cada vez con tendencia a bajar y lo debemos valorar y, en ningún caso, desconocer. Nosotros, como Iquique, registramos en los resultados de esta encuesta que el hurto sigue apareciendo como el delito de mayor incidencia, sin embargo, confiamos en que Carabineros, la PDI y las autoridades seguirán trabajando, codo a codo, para combatir la delincuencia que tanto daño le hace a la actividad comercial y a la comunidad que quiere progresar y desarrollar en un clima de seguridad y tranquilidad”, señaló Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio de Iquique.

Según el sondeo —que se realizó entre el 10 Julio y 12 de agosto de 2013 a 609 establecimientos de Iquique, Viña del Mar-Valparaíso, Santiago y Concepción— reveló además que la ciudad del norte es la segunda que registra un mayor nivel de victimización.

Aún así, la cifra representa cuatro puntos porcentuales menos que en la medición anterior correspondiente al segundo semestre de 2012 (51%).

Por otra parte, Iquique es la ciudad donde el hurto tiene una mayor incidencia (28%), destacando por sobre las otras sondeadas.

Respecto de la ocurrencia de delitos en Iquique, un 45,8% dijo haber sido víctima cualquier día de la semana, nivel similar al registrado en el segundo semestre de 2012 (47,2%), pero inferior al de igual período del año pasado (55,8%).  Los fines de semana, en tanto, se situaron en segundo lugar (39,6%).

Por otra parte, la ocurrencia de los delitos se concentró en el horario nocturno, de medianoche hasta las 6 AM (45,8%), cifra algo menor que la observada en el segundo semestre de 2012 (49,1%), pero superior a la de igual período del año pasado (32,6%).  Le sigue el rango entre las 8 PM y medianoche (22,9%).

De los encuestados que fueron victimizados, un 48% declaró haber denunciado algún delito, cifra igual a la total registrada, aunque inferior a la anotada en el segundo semestre de 2012 (52,8%).

Un 73,7% dijo no haber obtenido resultados esperados al denunciar, cifra casi 10 puntos porcentuales por sobre lo indicado en el segundo semestre de 2012 (64,3%).

A su vez, un 55% dijo que ha incrementado las medidas de seguridad versus un 45% que declaró lo contrario.

De los comerciantes encuestados en Iquique, un 50% estimó que la violencia con que actúan los delincuentes era mayor que un año atrás, cifra inferior a la registrada en el segundo semestre de 2012 (56,7%), pero similar a la de igual período del año pasado (48,5%).

Resultados Generales

Durante el primer semestre de 2013, un 46,1% de los establecimientos del comercio, servicios y turismo dijo haber sido víctima de un delito y/o falta. La cifra representa una baja cercana a cinco puntos con respecto a los primeros semestres de las mediciones de 2012 (50,8%) y 2011 (50,2%), lo que denota un rompimiento con la tendencia observada hasta el año pasado.

El sondeo reveló además que los delitos y/o faltas que se registran con mayor incidencia son el hurto (19%), seguido del hurto hormiga (15%) y grafiti (13%).

El retail una vez más fue el sector más afectado por los actos delictivos (65,1%), principalmente por el hurto hormiga (37,2%).  En hoteles y restaurantes, en tanto, el índice de victimización alcanzó un 47%, registrándose una tendencia creciente. En este sector, el hurto es el principal delito registrado.

De los establecimientos que dicen tener comercio ilegal a su alrededor, un 58,4% fue victimizado, cifra que creció del 55% registrado en el segundo semestre de 2012.

Por otra parte, la revictimización se evidencia con mayor fuerza en las faltas y delitos leves. De este modo, entre quienes manifestaron haber sido víctimas de hurto hormiga lo fueron en promedio 21,8 veces en seis meses. Le siguen, el hurto con un promedio de 9,6 veces y el grafiti con un promedio de 9,5 veces.

Respecto de la ocurrencia de delitos, un 51% dijo haber sido víctima cualquier día de la semana, tendencia que experimentó un alza respecto del segundo semestre de 2012 (48%) y de igual período del año pasado (46,3%). Los fines de semana se situaron en segundo lugar (36,3%).

En tanto, la creciente utilización de medios de pago electrónicos parecería explicar la tendencia a la baja que registra la ocurrencia de delitos en los tradicionales  días de fechas de pago y fines de mes.

Por otra parte, aumenta la incidencia de delitos ocurridos durante las mañanas, específicamente después de las 6 AM y hasta las 10 AM. Concretamente, de un 8,4% a 9,6% respecto del segundo semestre de 2012.

Baja, en cambio, la ocurrencia de actos delictivos durante el transcurso de la tarde. Es así como después de las 15 horas y hasta las 20 horas disminuye de un 32,2% a 27% respecto de la encuesta anterior.

En el caso de los hoteles, sin embargo, se refuerza la incidencia en horarios nocturnos. En este sector, la mayoría de los delitos se concentran entre las 12:00 PM y las 6:00 AM (46,3%).

Denuncias

Un 52% de los encuestados afirma que no denuncia ni siquiera uno de los delitos sufridos. Según la evolución de este índice, los niveles de denuncia se han deteriorado progresivamente en los últimos dos años. Un 48%, en tanto, dijo haber denunciado al menos alguno.

Entre quienes no denuncian, un 42,4% dice que no lo hace porque “no confía en la eficacia de la denuncia, es perder tiempo, no hacen nada y no hay solución”. Un 25% sostiene que se trata de un “trámite engorroso y mucha burocracia” y un 21% “por ser robos de bajos montos”.

A su vez, un 67,3% dijo no haber obtenido resultados esperados al denunciar versus un 15% que afirmó lo contrario. La cifra representa seis puntos menos en relación al segundo semestre de 2012.

Medidas de seguridad y efectos de delincuencia

La mayoría de los distintos establecimientos consultados están implementando medidas para protegerse de la delincuencia. Así lo afirmó un 52,4%. La proporción es, incluso, mayor entre quienes tienen comercio ilegal a su alrededor (59%).

Lo curioso es que la presencia de perro como factor de protección aumentó considerablemente, incluso, por sobre elementos tecnológicos o dotación de personal de seguridad. Aun así, la mayoría sigue utilizando protecciones, como rejas exteriores, como el principal mecanismo (61%), seguido de instalación de alarmas (55%), cámaras de seguridad (46%) y monitor de alarmas (36%).

Por otra parte, un 38% dijo que la “baja en la moral de los trabajadores” es la principal consecuencia de un delito, seguido de la interrupción de la actividad comercial (23%), que ha tendido al alza.

Lo más preocupante es que un 62% de los encuestados cree que la violencia con la que actúan los delincuentes ha aumentado, cifra que crece ocho puntos porcentuales respecto de la medición del segundo semestre de 2012.

Otras ciudades

Santiago

De los establecimientos sondeados en Santiago, un 44% dijo haber sido víctima de delito, similar al 45% registrado en el segundo semestre de 2012 y once puntos porcentuales menos que la encuesta realizada en el primer semestre de 2012.

En cuanto al tipo de delito y /o falta, el hurto hormiga fue el de mayor incidencia (16,5%), seguido del hurto (13,5%), el grafiti (11,9%) y el robo con violencia (8,6%). Al comparar con otras ciudades, Santiago es la que tiene la menor incidencia de casos de hurto.

Aun cuando no hay mayores diferencias de victimización entre las distintas zonas de la ciudad, por tipo de delito se destaca un mayor nivel de robo con violencia en los sectores poniente de Santiago y el robo de accesorios de autos  en el nororiente.

En tanto, los comerciantes de Santiago son los que en menor medida denuncian los delitos que han sufrido (40%). Un 49,2% expresó haber adoptado medidas de seguridad, lo que denota la actitud de enfrentar el problema más bien desde las propias capacidades.

Viña del Mar – Valparaíso

Si se compara con el resto de las ciudades, Viña del Mar y Valparaíso son las que registran el mayor índice de victimización (52%), muy por sobre el 43% registrado en la medición anterior, correspondiente al segundo semestre de 2012.

El delito y/o falta con mayor incidencia es el hurto (22%), seguido del grafiti (21%), el hurto hormiga 17% y más atrás el robo con violencia (7%).

En cuanto a la denuncia, un 57% dijo denunciar al menos algún delito, muy por sobre la cifra total (48%). En esta zona, en tanto, un 47% afirmó haber implementado medidas de seguridad en los últimos seis meses versus un 53% que no adoptó ningún cambio para protegerse de la delincuencia.

Concepción

Un 46,1% de los establecimientos de Concepción dijo haber sido victimizado, cifra que implica un alza de tres puntos porcentuales respecto de la medición del segundo semestre de 2012.

De los delitos perpetrados, un 22% corresponde a hurto, seguido del hurto hormiga (12%), grafiti (10%) y robo con violencia (8%).

De los locales victimizados un 60% denunció al menos algún delito, la cifra más alta de todas las ciudades consideradas en esta encuesta.

Respecto de la implementación de  medidas de protección, Concepción destaca ya que un 64,7% de los consultados afirmó haber adoptado diversas medidas  para resguardarse de la delincuencia, índice muy superior al registrado en las otras ciudades.