GOBIERNO REGIONAL SOCIEDAD

Centro de la Mujer difundió lineamientos y atención territorial en Huatacondo

Explicar los alcances de la atención territorial del Centro de la Mujer de Sernameg bajo convenio con el Municipio de Pozo Almonte, fue el objetivo de las reuniones sostenidas con representantes de la Comunidad Quechua en Huatacondo.

centro-de-la-mujer-de-pozo-almonte-en-huatacondoLa encargada del centro Marcela Maldonado Ramos y Catalina Salgado Aravena, del programa prevención, se reunieron con la secretaria de la Comunidad Quechua, Viviana Barrios Hidalgo, para generar contacto, explicar los lineamientos de este espacio de atención regional y conocer las necesidades de la localidad.

Con la entrega de material de difusión en los alrededores, casas, plazas, la sede vecinal y la Oficina de la Comunidad Quechua de Huatacondo, además se explicó el sentido de las campañas de “Por mí y por todas las mujeres y “Quebremos los estereotipos”, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Sernameg.

Entre los acuerdos se puntualizó la derivación y contacto con la comunidad frente a cualquier situación de violencia y organizar reuniones para sensibilizar a los/las habitantes en temas de género, equidad y los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.

La encargada de Prevención del Centro de la Mujer de Pozo Almonte, Catalina Salgado, precisó que uno de los aspectos a trabajar en la localidad.

“A diferencia de otros lugares rurales donde la violencia se encuentra naturalizada, Huatacondo tiene condiciones distintas, porque la población se divide en grupos etarios marcados, por una parte hay población relativamente joven que comprende de mejor manera la equidad de género, las mujeres están empoderadas e incluso lideran los acuerdos de la comunidad, donde el desafío es trabajar con gente adulta mayor para promover este cambio cultural”, dijo.