FE & RELIGION PROVINCIAL SOCIEDAD TURISMO

Celebración de fiesta religiosa de la Virgen Asunta en poblado de Sibaya

La alegría y devoción en la celebración a la Virgen Asunta en Sibaya, Huara, llegó a todos los rincones del poblado de la mano de su música y masiva participación vecinal.
Bailes de la Virgen de Asunta del poblado de SibayaEs que sus calles se llenaron de color y festejo al son de distintas expresiones musicales algunos con guitarras y otros con bronces, aunque todos enraizados en su quebrada de Tarapacá.
“Estamos en Sibaya, donde canta el agua y florecen rosales, las campanas son grandes y las mulas paren”, cantan los habitantes de la localidad en medio de las actividades que conforman la celebración a la Virgen Asunta, que partió el jueves 14 de agosto y se extendió hasta el fin de semana.
Procesión
Fue el obispo de Iquique Guillermo Vera Soto quien con una misa muy cercana encabezó la celebración seguida por la procesión con la Virgen por el poblado.
“Mantengan sus raíces así como sus canciones, sus versos y su cultura”, dijo el prelado destacando los cantos locales a la Virgen Asunta y a San Nicolás, patrono local a quien celebran el 10 de septiembre.
La fiesta llegó a todos los rincones del poblado enaltecida con la procesión. Luego y al son de un trote los feligreses se dispusieron a compartir una veintena de bailes tradicionales con música en vivo y seguido por un contundente almuerzo comunitario.
“La unidad y fortaleza de los vecinos de Sibaya se ve reflejado en la pasión con que viven y celebran esta Fiesta, en que con convicción evidencian su amor por sus tradiciones y entorno” destacó el Gobernador Claudio Vila Bustillos.
Una celebración llena de respeto y júbilo, donde los protagonistas son los vecinos y su fe que los reúne a celebrar a la Virgen Asunta.