SALUD

Cecilia Morel participa en inicio de Campaña de Vacunación contra la influenza 2020

En el patio de las Camelias del Palacio de la Moneda llegaron esta mañana la primera dama, Cecilia Morel, junto a autoridades del ministerio de salud con el fin de iniciar la campaña de vacunación contra la influenza 2020.

La medida apunta a vacunar a cerca de 8 millones de personas, especialmente la población identificada como de alto riesgo. Entre ellas, se encuentran los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y los funcionarios de la salud. Todos ellos pueden presentar complicaciones en caso de adquirir la enfermedad. Para la población de riesgo la vacuna es de carácter gratuita tanto en consultorios como en vacunatorios privados en todo el país.

En la oportunidad, la primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, hizo un llamado a la prevención: “Durante este invierno tendremos, además de la influenza, un visitante nuevo como es el Coronavirus. No queremos tener dos virus circulando en nuestro país. Los adultos mayores son uno de los grupos de riesgo, por eso es sumamente importante que se vacunen tanto en consultorios como en vacunatorios privados y recordar que para ellos es gratis. Sin embargo, llamamos a la calma, la campaña durará dos meses, no es necesario que vayan todos hoy”.

Por su parte, la esposa del Presidente, recordó las medidas que el Gobierno está implementando para prevenir el Coronavirus sobretodo en los adultos mayores. A partir de este lunes y por un periodo de un mes, se prohíben las visitas a los establecimientos de larga estadía de adultos mayores (Eleam). Además, se restringe el acceso a las personas estrictamente necesarias y se fortalecerán las medidas de higiene y asilamiento al interior de estos lugares. Además, se suspende el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo del país.

“Según la Organización Mundial de la Salud, la población más vulnerable al contagio de este virus son las personas mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes, como, por ejemplo, hipertensión o diabetes. En nuestro país somos cerca de 3 millones y medio de adultos mayores, 20 por ciento de la población, es por eso, que tenemos que reforzar nuestro llamado a la prevención cosa de reducir de forma significativa la posibilidad de contagio”, añadió la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”.

En tanto, la subsecretaria de salud, Paula Daza, indicó que “se van a fortalecer los centros de vacunación. Vamos a instalar dispositivos fuera de los consultorios para poder ir atendiendo sobre todo a la población más riesgosa, entre ellos, los adultos mayores”.

Asimismo, indicó que “esta vacuna no previene el coronavirus, previene la influenza, pero lo que no queremos es dos virus circulando. Es por eso que hacemos un llamado a toda la población a que si tiene un adulto mayor, un enfermo crónico, una persona embarazada o un niño, los lleven a vacunarse”, finalizó.

La campaña de vacunación contra la influenza comienza hoy y se extenderá por los próximos dos meses. Se estima se vacunarán más de 7 millones y medio de personas.