ANALISIS & ESTUDIOS EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO NACIONAL POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

CDC sostiene que si el Gobierno finalizara el próximo sábado alcanzaría sólo un 24.3 % de cumplimiento legislativo

CENTRO DE DEMOCRACIA Y COMUNIDAD CHILEEl Centro Democracia y Comunidad (CDC) ha elaborado su quinto informe de seguimiento legislativo. El nuevo informe midió el grado de cumplimiento de los compromisos presidenciales anunciados por el gobierno desde el 11 de marzo de 2010 hasta el 3 de mayo de 2013 que requieren de una ley para que puedan materializarse.

Baja el estudio completo aquí

De las 272 iniciativas anunciadas, 133 no tienen proyecto presentado al Parlamento, y sólo 73 cuentan con proyectos en tramitación sin cumplir y 66 se encuentran cumplidos.

El 75,7% de los compromisos legislativos no se han cumplido en los casi 4 años del gobierno de Sebastián Piñera. Es más, en ninguno de los 7 ejes que el gobierno señaló como prioritarios en su plan de gobierno, se alcanzó más de un 41 % de efectividad.

El CDC hizo seguimiento de 272 promesas, especialmente las anunciadas en los discursos del 21 de mayo del periodo, considerado contenidos en los ejes estratégicos: Economía, Empleo, Seguridad, Crecimiento, Salud, Pobreza, Calidad de la Democracia y Otros -esta última representa una categoría residual que incorpora Vivienda, Energía, Medio Ambiente, etc.-, más otros anuncios complementarios realizados en el periodo de la medición.

Análisis por ejes peor evaluados:

El eje con menor cumplimiento, al igual que el informe de enero de 2013, sigue siendo Trabajo y Emprendimiento con un 95.0% de incumplimiento. De los 24 anuncios realizados: sólo se ha cumplido 1, hay 6 ingresados no cumplidos y 17 no tienen proyectos presentados.

De los anuncios no cumplidos y no presentados destaca: “Múltiples RUTs”, “Estatuto especial del trabajador agrícola (Mujer Temporera)”, “Regulación del trabajo como Asesora del Hogar”, “Modernizar la Dirección del Trabajo”, “Ley de Seguridad Minera”,  “Agilizar la justicia laboral”, “Reforma ley capacitación”.

Democracia y Modernización, es el eje que sigue en la lista de los peores evaluados con un  90,7 % de incumplimiento. Tiene 43 anuncios realizados, de los cuales ha cumplido 4, ha ingresado 15 y 24 aun no tienen proyecto. Destacan entre los no cumplidos y no ingresados: “Voto de los exiliados y chilenos en el exterior”, “Declaración de intereses y patrimonio de autoridades”, “Elección de CORES”, “Revisar el Sistema Binominal”, “Ley reforma del Congreso”, “Fortalecer la democracia regional y comunal haciendo más directa y participativa la elección de sus autoridades”, “Reforma a la Contraloría”, etc.

En el mismo orden sigue el eje Otros, con un 87,1% de incumplimiento. La gestión es de 62 anuncios realizados, 8 cumplidos, 16 presentados sin cumplir y 38 aun sin proyectos. Destacan entre los no cumplidos: “Ministerio del Deporte”, “Crear la Agencia Nacional de Emergencia”, “Modernización del INDAP”, “Ley para fusionar los actuales ministerios de Minería y Energía”, “Reestructurar la Secretaría General de Gobierno”, “Reformas a la AFP”, etc.

La gestión en Salud llegó sólo a un 23.1%, con 13 anuncios realizados, de los cuales se han cumplido 3, se han presentado pero no se ha cumplido 6 y aún no tienen proyecto 4. Entre los no cumplidos podemos encontrar: “Modificación Ley Auge para igualar sector público y privado”, “Reforma integral otorgamiento y regulación de licencias médicas”, “Venta de medicamentos en supermercados”, “Reforma de plan de Isapre con plan garantizado de salud”, “Reforma a la CENABAS”, etc.

Y cierra el grupo de los peores evaluados Educación con un 68% de incumplimiento. De los 25 anuncios realizados sólo 8 se han cumplido, 7 se ingresaron pero aún no se cumplen y 10 se encuentran sin proyectos. Entre los sin cumplimientos y sin proyecto destacan: “Superintendencia de la educación superior”, Fondo de US$ 4 mil millones para educación superior”, “Crear una subsecretaría de educación superior”, “Reforma al sistema de educación”, “Nuevo estatuto profesional docente”, etc.

Análisis de ejes con mayor movimiento legislativo:

Los ejes con mayor movimiento, pero aun con pobre desempeño, están encabezados por Seguridad Ciudadana con 40,5% de cumplimiento, con 42 promesas legislativas de las cuales se han cumplido 17, se han ingresado pero no se han cumplido  10 y 15 se encuentran sin proyecto. Destacan entre los no cumplidos: “Crear el Servicio de Prevención Penal y Rehabilitación (de menores) dependiente del Ministerio del Interior”, “Reforma Integral a la Justicia Militar”, “Endurecimiento de penas por robo con sorpresa”, “Perfeccionamiento de la ley de conductas terroristas”, “Reemplazo del Sename por el Servicio Nacional de la Infancia y Servicio Nacional de responsabilidad adolescente dependiente del Ministerio de Justicia”, “Reforma a Gendarmería”.

Sigue Economía con un 40,4 % de cumplimiento. Este eje tiene 47 promesas realizadas de las cuales se han realizado 19, se ingresado al parlamento 10 y 18 se encuentran sin proyecto. Entre los no cumplidos destacan: “Estatuto Pyme”, “Ministerio del emprendimiento e innovación”, “Zona Franca Aysén”, “Máximo interés convencional”, “Reforma ley de notarios”, “Creación del Instituto de Pesca”, “Reforma del Instituto Nacional de Estadísticas”, etc.

Pobreza y Equidad tienen un 37,5% de cumplimiento. Se hicieron 16 anuncios legislativos de los cuales se han cumplido 6, se han ingresado pero no se han cumplido 3 y 7 se encuentran sin proyectos presentados. Destacan como no cumplidos: “Crear una verdadera Agencia de Desarrollo Indígena”, “Reformar la Ley Sobre Migraciones”, “Urgencia reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas”, “Reforma a la sociedad Conyugal” entre varias otras.

Proyecciones

De los 272 promesas legislativas realizada por el gobierno, existen 73 ingresadas al Parlamento pero que no se han transformado en ley y 133 que aún no tienen proyecto presentado.

De los 73 proyectos ingresados no cumplidos, CDC proyecta que el 79,5% (58) tienen muy pocas probabilidades de cumplirse una vez realizadas las elecciones de noviembre próximo.

Lo anterior se estableció debido a que se encuentran en primer trámite (sin movimiento suficiente para proyectar su aprobación) y porque el Ejecutivo no ha logrado establecer un diálogo fructífero que haga viable su promulgación a pesar que están en 2do trámite.

Resumen

En resumen, de los 272 anuncios realizados por este gobierno medidos desde marzo del de 2010 al 3 de mayo de 2013, hay 206 anuncios que no han sido cumplidos, corresponde al 75.7% de ineficacia legislativa del gobierno, y tan sólo 66 anuncios han sido cumplidos, equivalente al 24,3% de cumplimiento.

En definitiva aún no hay ley que regule: Estatuto Pyme, El aumento de materias susceptibles de ser negociadas colectivamente, la modificación a la ley de accidentes del trabajo,  perfeccionamiento del Seguro de Desempleo, perfeccionamiento al sistema de indemnizaciones, crear fórmula para salario mínimo anual, ley  de seguridad minera, cambio de norma sobre obligatoriedad de salas cunas por otro sistema de  salas cunas (referencia a 20 mujeres), reforma Ley de Partidos, hacer más directa y participativa la elección de autoridades regionales, ley reforma del Congreso, creación de gobiernos metropolitanos, creación de academia de formación de servidores públicos, agencia autónoma de calidad de las políticas públicas, reforma a la Contraloría, Municipalidades: Introducir  reformas fiscal para mayor rol en su determinación y recaudación, creación de la Academia de Gestión Regional y Municipal, perfeccionamiento a la Ley de Bancos y Compañía de Seguros, reforma  Superintendencia de Valores y Seguros  -SVS, reforma del instituto nacional de estadística, Ministerio del Emprendimiento e Innovación, reforma ley de conservadores de bienes raíces, reforma de Sistema de Empresas públicas – SEP (Holding), Creación del Instituto de Pesca, agilizar la justicia laboral, reformar ley de capacitación, modernización de las Corporaciones de Asistencia Judicial, existirá un Consejo de Pueblos Indígenas a nivel nacional, creación del Centro Bicentenario de Fomento de las Culturas Indígenas, ministerio de la Cultura y el Patrimonio, modernización de INDAP, entre varios otros.