EDUCACION & INSTRUCCION POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Catorce colegios perdieron el reconocimiento del Ministerio de Educación para 2014

No pago de remuneraciones y de cotizaciones son algunas de las razones que afectan a colegios, jardines infantiles, escuelas de párvulos, liceos y centros de educación para adultos.

Estudiantes en ChileEn la Región Metropolitana -San Miguel y La Cisterna-, y en las regiones de Valparaíso, del Biobío y en la Araucanía, 14 establecimientos educacionales perdieron el reconocimiento oficial para 2014. Son colegios, jardines infantiles, escuelas de párvulos, liceos y centro de educación para adultos.

Así lo informó el superintendente de Educación, Manuel Casanueva, al precisar que las faltas graves como el no pago de sueldos, cotizaciones previsionales o el mal uso de la subvención especial preferencial, determinaron la decisión de revocar el reconocimiento oficial.

Hay un 100% de colegios particulares subvencionados sancionados, pero la novedad es que por primera vez se inhabilita a perpetuidad a un jefe del departamento educacional municipal. Ello ocurrió en Copiapó, por infringir riteradamente las faltas mencionadas o incluso con cortes de luz en los recintos bajo su administración o problemas graves de higiene.

Sobre el destino de la subvención escolar preferencial que recibieron los 14 establecimientos revocados, Casanueva dijo que se podría entregar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por los montos que no fueron respaldados.

El superintendente calculó que «había más de dos mil millones de pesos que no tenían respaldo, no se sabía dónde estaban esos recursos». (ADN)