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Caso muebles: PDI informó que proveedores de Cánepa sólo recibieron $145 millones como pago por muebles

Caso muebles en IquiqueTras ser contra interrogado por la defensa del acusado Gianpiero Cánepa en el juicio por el Caso Muebles, el funcionario de la Policía de Investigaciones Esteban González señaló que los dos representantes legales de las empresas proveedoras de Cánepa para la adquisición de mobiliario, afirmaron que el empresario sólo les canceló $120 millones y $25 millones, respectivamente, por la confección de los muebles, pese a que el monto total entre ambos proyectos era de casi $800 millones. Además, confirmaron que los muebles fueron enviados a la región en el verano de 2008.

El policía explicó que el año 2011, luego que la Fiscalía tomara conocimiento que la empresa Génova adquirió el mobiliario en la ciudad de Santiago, y no en Zona Franca como indicaban las facturas, se tomó contacto con las empresas proveedoras: Muebles Dema y Muebles King. Fue así como el representante de Muebles Dema señaló que en diciembre de 2007, recibió una orden de compra de Génova para la adquisición de pupitres, sillas, estantes y mesas de casino por un valor total de 37 millones de pesos.

Ese mismo mes, la empresa Dema envió otras tres cotizaciones a Génova por mobiliario escolar. Por estos muebles, Cánepa habría pagado a Dema entre 100 a 120 millones de pesos con 11 cheques a fecha y un depósito directo.

El funcionario policial explicó que el dueño de Muebles King, por su parte, declaró que entre agosto y diciembre de 2007 recibió la visita de Cánepa para contarle sobre el proyecto que se había adjudicado. El empresario aceptó confeccionar los muebles, luego que Cánepa le pagara $10 millones que le adeudaba y $25 millones como abono por este nuevo trabajo. Si bien el acusado le solicitó más muebles posteriormente, como no le entregó más dinero, King no habría aceptado.

El policía explicó que en ambos casos, los muebles fueron enviados a la región entre enero y marzo de 2008, pese a que los mobiliarios para los colegios de Arica e Iquique, de acuerdo a las bases, debieron estar entregados a fines de noviembre y comienzos de diciembre de 2007, respectivamente. Incluso, en diciembre el Gobierno Regional ya había cancelado a Cánepa casi la totalidad de ambos proyectos.

Esteban González indicó además, que los dos representantes de las empresas proveedoras señalaron que los muebles fueron enviados a la región a través de fletes contratados directamente por Cánepa, quien también les solicitó que para el envío usaran guías de despacho generales, sin especificaciones del contenido, y no facturas, como corresponde.