FUERZAS ARMADAS GOBIERNO JUSTICIA & LEY PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Caso de soldados bolivianos es una comedia de equivocaciones asegura Osvaldo Andrade

Diputado Osvaldo Andrade PS“Y si vamos a pensar que esto es culpa de tres conscriptos o sólo de las expresiones y exabruptos de Evo Morales, creo que tendríamos un nivel de autocrítica muy bajo, es una responsabilidad del Estado y del Gobierno de Chile tener buenas relaciones con todo el mundo”, sentenció el líder PS.

Tras la suspensión condicional del procedimiento judicial contra tres conscriptos bolivianos, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade, calificó como una “comedia de equivocaciones” el desarrollo del caso y sostuvo que las relaciones con Bolivia se habían deteriorado cuando “la responsabilidad del Gobierno tener buenas relaciones con los vecinos”.

“Siempre he dicho que la política uno la tiene que medir en función de los resultados y lo que yo quiero transmitir en ese sentido es que después de un largo periplo de dimes y diretes, de insultos van, insultos vienen no tengo ninguna duda que la relación de Chile con Bolivia se ha deteriorado en forma muy importante y eso por cierto no puede ser un mérito de este gobierno”, dijo.

Junto con subrayar que Chile debe tener una buena relación con sus vecinos, Andrade destacó “la espléndida relación que existe hoy en día entre Chile y Argentina” y lamentó “que no se  pueda decir lo mismo con Bolivia”.

“Si vamos a pensar que esto es culpa de tres conscriptos o sólo de las expresiones y exabruptos de Evo Morales, creo que tendríamos un nivel de autocrítica muy bajo, es una responsabilidad de Estado y del Gobierno de Chile tener buenas relaciones con todo el mundo y, por cierto, con nuestros vecinos  y, claramente, en el caso de Bolivia eso ha tenido un deterioro francamente preocupante, yo creo que esto, después de que se produzca la expulsión tienda a mejorar y demando del Gobierno de Chile un compromiso en ese sentido”, afirmó.

Para el líder socialista “Esto ha sido una comedia de equivocaciones” en alusión a los permanentes dichos del mandatario boliviano y al error de no expulsar a los conscriptos a tiempo desde Chile.

“Mire todas las cosas que ha dicho el Presidente Morales del Presidente de Chile, que es mal vecino, que es mentiroso, que es desleal, se ha solazado diciendo cosas, ¿y usted cree que eso es muy gratificante para los chilenos escuchar eso? Aquí ha habido una secuela de errores cometidos porque los conscriptos debieron ser expulsados a penas entraron y las armas habérselas entregado a Evo Morales en Naciones Unidas, eso debió haber hecho Chile, como hizo en otras ocasiones, lo demás son puras explicaciones banales”, sentenció.