COMUNAL ORDEN Y SEGURIDAD PROVINCIAL REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

Carabineros y Ministerio fiscalizan el transporte escolar en Tarapacá

Carabineros y furgones escolares en IquiqueUna masiva fiscalización al transporte escolar realizó Carabineros en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte para verificar las condiciones en que se encuentran los vehículos y con ello entregar seguridad  a los padres y apoderados que hacen uso de este medio para trasladar a sus hijos a los establecimientos educacionales.

En Iquique la actividad se realizó en la Plaza Prat, donde más de una veintena de furgones escolares concurrieron para someterse a la inspección realizada por personal de la Primera Comisaría y de la Siat de Carabineros.

Esta actividad estuvo encabezada por el Jefe de la Primera Zona de Carabineros, General Claudio Nash Berne y el Seremi de Transporte (s) Néstor Jofre, quienes junto a los propietarios y conductores de los vehículos verificaron que los vehículos cumplieran con las normativas legales.

El General Claudio Nash señaló que Carabineros realiza controles permanentes a los vehículos escolares, intensificando la fiscalización durante esta fecha, sin embargo hizo un llamado a los padres y apoderados a ser los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios. “Queremos insistir en nuestro llamado a que revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos, informándose respecto a las condiciones que deben exigir tanto de los vehículos como de sus conductores”.

Además el oficial señaló que dentro de las condiciones que debe mantener un transporte escolar, está que el color por Ley deber ser amarillo, tener una baliza naranja en la parte trasera, estar en perfectas condiciones mecánicas y tener identificado su uso “Escolar” con un letrero en la parte delantera del techo, en forma de triángulo, para que pueda ser visto de frente, atrás y los lados, entre otras”.

Finalmente indicó que con estas medidas, más nuestros servicios queremos dar el vamos al inicio de clases seguro.

Carabineros ha dispuesto un despliegue operativo en toda la región con el objeto de dar una respuesta a la comunidad en materias de seguridad, lo cual es apoyado por el trabajo conjunto realizado con las Brigadas Escolares Integrales que la institución apoya en los colegios y liceos de todo el país.