Carabineros, Sename y OPD de Alto Hospicio realizan campaña de prevención contra el trabajo infantil

Campaña Sename TarapacaCon el objetivo de difundir y sensibilizar a la comunidad respecto de los derechos de infancia y específicamente en la prevención del trabajo infantil, hoy se realizó una campaña de prevención y difusión contra el “Trabajo Infantil y la Protección de los Derechos de la Infancia», impulsada por Carabineros de la comuna de Alto Hospicio, donde también intervino la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Oficina de Protección de Derechos (OPD), como parte del trabajo mancomunado que realizan estas instituciones.

La actividad consistió en una entrega de volantes en las principales ferias del centro de la comuna de Alto Hospicio, en la que participó personal de la Sección de Violencia Intrafamiliar de la Tercera Comisaría, el director regional del Servicio Nacional de Menores, José Bustamante; la coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de Alto Hospicio, Gloria Palacios, junto a los profesionales de la OPD, quienes hicieron un trabajo de difusión a los habitantes de la comuna sobre las normas que regulan como también las consecuencias del trabajo infantil.

n la oportunidad, el director regional de Sename, José Bustamante indicó que “es siempre importante apoyar a Carabineros en estas campañas como también a la OPD de Alto Hospicio, con quienes tenemos un trabajo bastante unido. La gente nos recibió con bastante respeto e interés. Creo que la información es importante que la comunidad no sólo la tenga sino que también se atreva a denunciar algún tipo de maltrato o trabajo infantil. Los niños no deben realizar actividades que no les corresponden. La comuna de Alto Hospicio muestra nuevamente un enorme trabajo, con mucha responsabilidad de sus equipos, como es la OPD, y lo cual me deja muy satisfecho y también el trabajo desarrollado por Carabineros, donde veo una preocupación real. Para nosotros, como gobierno es importante que la población no solamente nos reciba con respeto, sino también nos escuche en la entrega de información importante. Es un trabajo gratificante y que nos impulsa a seguir trabajando y participando de estas actividades tan vitales para la comunidad”.

Por su parte, Gloria Palacios Aravena, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Alto Hospicio, expresó que «con esta campaña tratamos de difundir y erradicar el trabajo infantil en la comuna de Alto Hospicio, creando conciencia y sensibilizando a la comunidad, que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos que deben ser respetados por todos.  Debido a esto, la OPD Infancia de Alto Hospicio, trabaja en conjunto con Carabineros de la Tercera Comisaría y la Dirección Regional de Sename».

El Carabinero Cristián Ramos, de la Sección de Violencia Intrafamiliar de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio manifestó al respecto que “la finalidad de esta campaña es sensibilizar a las personas sobre las normas que regulan como también las consecuencias del trabajo infantil. Los  niños deben realizar acciones de acuerdo a su edad, dignidad y derechos, sin embargo, al desarrollar actividades ajenas a su condición de niños puede dañarlos tanto psicológica como físicamente”. Agregó que las personas deben denunciar ya sea en Carabineros en la Oficina de Protección de Derechos de la comuna cualquier vulneración o algún tipo de trabajo infantil.

prensa