COMUNAL GOBIERNO ORDEN Y SEGURIDAD PROVINCIAL REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

Carabineros, municipio y Unión Comunal compremeten trabajo conjunto para establecer seguridad en Pica

Aumento en la dotación policial, mayor fiscalización y compromiso con la comunidad de Pica en temas de seguridad pública, fue el resultado de la jornada de reflexión ciudadana demandada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, tras el aumento de la sensación de inseguridad de la comunidad en temas delictuales.

Coordinacion de Seguridad Publica en PicaEl balance del nuevo plan de contingencia efectuado por Carabineros de Chile en la Comuna, fue entregado por el comisario de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, mayor Carlos Águila Villanueva en compañía de todo el personal de Carabineros de la Tenencia de Pica, luego de que el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Robinson Rivera le instruyera tomar las medidas preventivas en seguridad pública.

En la entrega del primer diagnóstico, el mayor Águila sostuvo que entre las principales críticas de parte de la comunidad, se mencionó la baja dotación de Carabineros para atender requerimientos; la poca efectividad para realizar detenciones y fiscalizaciones; falta de presencia de efectivos en lugares apartados o sitios alejados del sector central; la no concurrencia o tiempo de demora a procedimientos solicitados, y la falta de empatía en el acercamiento con la comunidad, entre otras.

Luego de un mes de trabajo, el representante de Carabineros dio a conocer las medidas adoptadas por la institución para hacer frente a esta problemática, indicando que se dispuso refuerzo de servicio desde la Comisaria de Pozo Almonte en horario de mayor demanda; se programaron servicio policiales con personal de civil, quienes se desplazaron por toda la comuna para hacer un “mapeo” de los principales puntos de conflictos dentro de la jurisdicción.

En cuanto a la relación con la comunidad, el mayor Ávila anunció que se trabajará para mejorar el contacto que ya existía, fortaleciendo lazos y hacerla más eficiente a fin de adoptar medidas preventivas.

Mea culpa

Al asumir la responsabilidad del aumento de la sensación de inseguridad, el comisario de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, mayor Carlos Águila, afirmó que existía muy baja labor policía, sin embrago indicó que, “se cambiaron algunas actitudes y el direccionamiento de la administración de los efectivos de Carabineros de la Tenencia de Pica; y así comenzamos a obtener buenos resultados”. También agregó que mantendrán un constante trabajo con las juntas de vecinos, iniciarán campañas puerta a puerta y en medios de difusión.

Es importante destacar, que a pesar de haber sido invitados, no hubo asistencia de representantes de la Fiscalía que explicará en detalle el ejercicio del derecho en la aplicación de justicia, y  las herramientas que dispone un ciudadano evitar la sensación de inseguridad que la que hizo mención el mayor Águila.

Águila también anunció que, se conformará un Comité de Seguridad Integral en el ámbito social, situacional y preventivo a cargo de Carabineros con el objetivo de orientar la gestión para desarrollar un trabajo más coordinado.

“La responsabilidad en temas de seguridad pública no es sólo de Carabineros de Chile, sino que de todos. No podemos pretender que el delito de nuestra comuna sea cero, pero sí tenemos que adoptar medidas que tiendan a que la seguridad aumente para nosotros mismo; y los buenos resultados se logran a través de un trabajo coordinado con cada uno de ustedes”, señaló Águila.

Agentes

Por su parte la autoridad comunal, Miguel Núñez Herrera, agradeció la pronta respuesta y los óptimos resultados obtenidos en seguridad ciudadana durante el mes de trabajo.

Aprovecho la oportunidad para anunciar la pronta instalación del Juzgado de Policía Local en la Comuna de Pica, lo que permitirá conocer, tramitar y resolver causas de carácter vecinal que estén dentro del territorio comunal.

Comunicó también la compra de dos camionetas cero kilómetros para implementar la unidad de Seguridad Ciudadana a cargo de la Municipalidad para fomentar un clima de protección, seguridad colectiva, y de esta forma reducir la percepción real de la comunidad; además de complementar el trabajo que está desarrollando Carabineros de la Tenencia de Pica.

Por su parte el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Rodrigo Vargas Briones, indicó que el objetivo de la jornada de reflexión es informar a la comunidad de la actuación de los agentes del estado en la preservación y combate de la delincuencia.

En este contexto indicó  que, la entidad que representa continuará creando espacios para el dialogo y acercamiento entre la comunidad y las instituciones, a fin de ser reales actores en el desarrollo de la Comuna.

Finalmente destacó  la contundencia de la información aportada por Carabineros en el ejercicio de sus funciones durante el último mes, y el compromiso de seguir operando de esta forma hasta que se complete en su totalidad la dotación policial en la Comuna.