GOBIERNO NACIONAL ORDEN Y SEGURIDAD SALUD SEGURIDAD SOCIEDAD

Carabineros heridos tras disturbios del 11 de septiembre reciben visita de Mandatario

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, visitó esta mañana a los carabineros heridos tras los disturbios ocurridos en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.

Presidente Piñera visita a Carabineros heridosAl salir del Hospital de Carabineros, el Mandatario aseguró que “anoche fue una noche violenta. La verdad es que pudo haber sido mucho más violenta, de no mediar la eficaz y organizada acción de Carabineros, que logró, cumpliendo con su deber, controlar muchos actos de violencia y proteger a muchos ciudadanos inocentes”.

Asimismo, el Jefe de Estado expresó que “lamentablemente tenemos 42 carabineros heridos o lesionados, ocho de ellos en condición grave, incluso un general, que estando en terreno junto a su gente, sufrió el ataque de una bomba molotov. Tenemos 264 personas detenidas.  Nuestro diagnóstico es que esto es fruto de grupos organizados, a los cuales se suman delincuentes habituales. En consecuencia, la única forma de poder luchar con eficacia contra estos grupos organizados y contra la delincuencia en general, es no solamente con la acción de carabineros, sino que también con la unidad total, fuerte y clara de toda la ciudadanía”.

En esa línea, el Presidente Piñera afirmó que “muchas veces tenemos adversarios que de una forma u otra explican, justifican, toleran estos actos de violencia. La violencia que conocimos anoche no tiene ninguna justificación. Además, se concentró, precisamente, en los lugares, barrios y comunas donde vive la gente más humilde, más vulnerable, la gente de clase media”.

Asimismo, aseveró que “como Gobierno hemos tomado la actitud de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, no solamente para fortalecer, apoyar y además agradecer la labor que desarrolla Carabineros, que protege nuestra seguridad, nuestras vidas y que, en consecuencia, ellos también necesitan y merecen una mayor protección, sino que también de utilizar todos los instrumentos de la ley para que los responsables no queden impunes”.

El Mandatario manifestó que muchos de los detenidos “han pasado a proceso de detención y esperamos que en los tribunales de justicia tengan que responder por sus actos y reciban la sanción que se merecen. En la lucha contra la delincuencia y contra  la violencia no pueden haber ambigüedades ni zonas grises: o uno está con los violentistas o uno está con la paz y la tranquilidad de todos y cada uno de los chilenos. El Gobierno de Chile ha estado en esta materia actuando con la mayor fuerza y con la mayor severidad, dentro del Estado de Derecho”.

Al finalizar sus palabras, el Jefe de Estado llamó a “todos los ciudadanos que tengan información o conocimiento de quiénes fueron los responsables de los violentos actos de ayer, que entreguen la información. Y le pido a los fiscales, a los jueces de garantía y a los tribunales de justicia que cumplan con su labor de impartir justicia, castigar a los violentistas, porque así van a estar protegiendo mejor a la inmensa mayoría de los chilenos que queremos vivir en paz y en tranquilidad”.