Carabineros decomisaron más de una tonelada de drogas en Quillagua

Muestra de evidencia 5890 kilos pasta base QuillaguaMás de una tonelada de drogas (1250 kilos) decomisó Carabineros cerca del control aduanero de Quillagua en la Región de Tarapacá.

En horas de la madrugada del sábado (16 de marzo), Carabineros del Retén Quillagua, realizaban controles vehiculares en el sector, percatándose que un móvil Station Wagon, marca Mitsubishi, modelo Montero al verlos efectuó maniobras evasivas, internándose en la pampa.

A raíz de lo anterior, los uniformados se desplegaron por el lugar, acción que se vio dificultada por las características climáticas y geográficas del desierto, ubicando finalmente al vehículo abandonado a la altura del Km. 1.661 de la Ruta 5 norte sin sus ocupantes en el interior.

Tras efectuar una revisión de la camioneta,  la cual  no presentaba encargo por robo, se encontraron 13 sacos de Nylon en su maletero, en cuyo interior mantienen 509 paquetes de droga, los cuales fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría Pozo Almonte para su pesaje y pruebas de campo por parte de Carabineros del OS-7, arrojando un peso total de 520 kilos 991 gramos de pasta base de cocaína.

Siguiendo con las diligencias investigativas inmediatas, Carabineros continuó con los patrullajes en el sector, encontrando a 10 km. al oriente del lugar en que se encontró el primer móvil, otro vehículo marca Mitsubishi, modelo Katana,  el cual mantenía en el porta en el pick up, 12 sacos, 3 bolsos, 2 maletas y 1 bolso pequeño los cuales contenían 659  paquetes de  droga en su interior.

Esta sustancia también fue analizada por Carabineros del OS-7, arrojando un peso total de 669 kilos 907 gramos de pasta base de cocaína y 59 kilos 595 gramos de base de cocaína.

Evidencia de una tonelada de drogas en Quillagua TarapacaEl Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, General Claudio Nash Berne, indicó que en este procedimiento se decomisaron en total 1.190 kilos 898 GRAMOS de pasta base y 59 kilos 595 GRAMOS de base de cocaína. “Es decir que gracias a las acciones preventivas realizadas por Carabineros fue posible sacar de circulación más de una tonelada de droga, equivalentes a 6 millones 252 mil 465 dosis avaluadas en más de 13 millones de dólares o  6 mil 252 millones 465 mil pesos”, señaló el General.

Finalmente el Jefe de Zona sostuvo que “este decomiso es el más grandes que hemos tenido en la región en el último periodo, lo cual nos tiene satisfechos porque es el resultado de un trabajo planificado y sostenido de acuerdo a los lineamientos del Plan Vigía de Carabineros, pero sabemos que aún hay mucho por hacer y nuestro compromiso es mantener nuestros servicios permanentes en las tres líneas de control establecidas en el Plan Frontera Norte, es decir en las zonas fronterizas, carreteras y urbanas, para continuar combatiendo el tráfico de drogas en la región”.

prensa