Carabineros de Iquique detienen bandas que cometieron diversos ilícitos en la ciudad

Carabineros de Iquique detienen bandas que cometieron diversos ilícitos en la ciudad

Durante la madrugada Carabineros detuvo a dos bandas de jóvenes que realizaron seis ilícitos en diferentes horarios y lugares en Iquique.
Sujeto detenido por Carabineros en IquiqueEl primer grupo de jóvenes estaba conformado por cuatro adultos y tres menores de edad, quienes aprovechaban que el menor de ellos de 11 años de edad distraía a las víctimas, para efectuarles el robo de sus pertenencias, intimidándolos con un arma de fogueo.
De esta forma en Avenida Prat, abordaron a una pareja que transitaba por el sector subiéndose posteriormente a un vehículo Mazda Premacy, cuya placa patente fue entregada a Carabineros al momento de realizar la denuncia.  Dos horas más tarde, se recibió una segunda denuncia de robo con violencia que relataba el mismo modus operando, la cual se había registrado en avenida Proyectada con pasaje Tres.
Finalmente cerca de las 3 de la madrugada la banda ingresó a un domicilio particular ubicado en Pasaje 1, desde donde sustrajeron dos plasmas de 32’, dos perfumes y otras especies de valor, huyendo a bordo del mismo vehículo antes indicado, lo cual fue visto por los vecinos dando aviso a Carabineros, quienes ya habían efectuado el encargo del móvil a las unidades de servicio en la población, desplegándose un operativo para dar con su paradero.
Es así como cuando los sujetos se disponían a subir hasta la comuna de Alto Hospicio fueron fiscalizados por Carabineros del control acceso oriente, quienes los detuvieron y recuperaron las especies robadas.
Los sujetos, fueron identificados como S.G.T.M. (18); W.D.J.G. (18); JBCC (18); H.H.M.S. (16); B.E.V.L. (18); C.S.S.C. (16) y M.A.S.S. (11), alias «el Cisarro de Hospicio», quien por su corta edad es inimputable ante la ley y fue derivado a un hogar del Sename.
En tanto la segunda banda, compuesta por P.A.S.H. (21); L.A.R.G. (15) y  N.A.R.O. (16), fue descubierta por personal de la SIP cuando divisaron que un vehículo marca Toyota Vitz, transitaba en dirección opuesta al sentido del tránsito por calle Pedro Prado con Bernardino Guerra, situación que les llamó la atención procediendo a seguirlos, iniciándose una persecución que culminó en Diego Portales con pasaje Arica con la detención del móvil.
Al momento que efectuaban el control, Carabineros recibía una denuncia indicando un robo con intimidación en calle Rio Seco con Cerro Dragón a unos transeúntes, entregando similares características en cuanto a los agresores y al vehículo en que se desplazaban, encontrando al interior del móvil las especies señaladas como sustraídas y un combo con el cual amenazaban a sus víctimas.
Continuando con la inspección del vehículo verificaron que evidenciaba haber sido forzado, por lo que tomaron contacto con el propietario, quien aún no se había percatado de la sustracción de su vehículo al momento en que Carabineros ya lo había recuperado.
Por ello los sujetos quedaron detenidos por los delitos de robo con intimidación y robo de vehículo.
El Jefe Operativo de la Primera Comisaría Iquique, mayor Raúl Vergara Vega, señaló que el éxito de estos procedimientos se debió a las estrategias y planificaciones realizadas por Carabineros de acuerdo a las cartas de situación y conforme al análisis de los datos que maneja Carabineros de acuerdo al sistema PACIC (Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros).

prensa