COMUNAL JUSTICIA & LEY ORDEN Y SEGURIDAD SOCIEDAD

Carabineros de Iquique detienen a anciano que estafaba con presumible venta de su propiedad

Una investigación realizada por Carabineros de la SIP de la Primera Comisaría Iquique, permitió la detención de un hombre de 78 años que se hacía pasar por corredor de propiedades y ofrecía, mediante una vivienda que se encontraba deshabitada suplantando la identidad de los verdaderos propietarios y presentando a los interesados documentación falsa.

Camioneta de CarabinerosUn sujeto de nacionalidad peruana, que había iniciado las negociaciones con el detenido, realizó la denuncia en Carabineros, tras notar algunas anomalías en el proceso de compra del inmueble.
Por ello llamó a Carabineros, quienes comenzaron las diligencias investigativas para determinar el delito. De esta forma, junto a la víctima concurrieron hasta una notaria, donde se efectuaría la transacción de la propiedad.
En el lugar, personal de la SIP se entrevistaron con la víctima y el imputado, a quien le realizaron un control de identidad, donde el anciano presentó otra identidad, la cual no coincidía con la que aparecía en la copia certificada del documento notarial que se utilizaría para la venta.
Además los Carabineros verificaron que el hombre, identificado como O.I.P.A., mantenía una orden de detención vigente del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por delitos similares y antecedentes de Estafas y Uso Malicioso de Documentos Públicos en las ciudades de Santiago y Viña del Mar razón por la cual se procedió a su detención.
Asimismo, continuando con las diligencias se pudo establecer contacto con los verdaderos dueños de la propiedad, quienes confirmaron que la vivienda no estaba en venta y que ya les habían consultado más de veinte personas por el mismo tema, quienes en su mayoría afirmaban haber realizado pagos de 200 mil pesos al detenido para asegurar la transacción.
El imputado pasó a control de detención por el delito de estafa.