Capturan a violador chileno prófugo de justicia norteamericana

Jorge Chocair tras captura de Félix LabarcaEn la localidad de Olmué, trabajando en la construcción de unas cabañas de agrado fue detenido la tarde del lunes Félix Labarca, el buscado violador de una menor en Estados Unidos y que huyó justo cuando al Fiscalía Nacional logró conseguir su extradición.

En 2005 el sujeto vivía junto a su pareja -profesora de la Universidad de Harvard- en la ciudad de Boston, donde atacó a su hija de seis años, y enfrentó la apertura de un proceso judicial en su contra. Sin embargo, aprovechando algunos beneficios carcelarios que dispuso en su momento, luego de pagar 10 mil dólares de fianza, huyó del país y aterrizó en Chile donde fue capturado en 2009, quedando sujeto a medidas cautelares que no cumplió.

“La extradición de Félix Labarca se encuentra concedida, la Fiscalía Nacional durante 2012 tramitó su extradición a petición de las autoridades norteamericanas y cuando el fallo se encontraba asignado, se dio a la fuga y comenzaron las coordinaciones entre la Interpol y el Ministerio Público para lograr nuevamente su ubicación y detención. Chile tiene la obligación de cooperar con otros estados, especialmente cuando se trata de delitos graves contra menores de edad”, explicó Jorge Chocair, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional.

El subprefecto de la PDI, Pedro Cuevas, jefe de Interpol en tanto, agregó que “no hay conocimiento de delitos cometidos en Chile. Sólo consta un orden de captura internacional por abuso de menores. Nos hemos coordinado con Interpol Washington y le hemos comunicado al agregado del FBI en Chile para que las autoridades norteamericanos tomaran conocimiento de esta detención. Va a ser puesto a disposición de la Corte Suprema y la Fiscalía a través de su unidad especializada continuará el proceso de extradición”, explicó.

Según Chocair, este martes la Fiscalía solicitará a la Corte Suprema la prisión preventiva de Labarca, manteniendo el contacto permanente con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para que sea trasladado en el menor tiempo posible, para lo cual ese país dispondría de un avión que lo trasladará para enfrentar el juicio por los delitos sexuales contra la hija de su ex pareja.

prensa