COMUNAL EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD TECNOLOGIA & INTERNET

Capacitan en innovación mediante red de fomento a maestros de 15 liceos

COLEGIO INGLÉS maestro de innovacion en TarapacaEl seminario “Gestor de cambio e innovación: un estilo de vida”, dio inicio a la primera capacitación de docentes de 15 liceos inserta en el programa “Una red de apoyo para el emprendimiento y la innovación de la Región de Tarapacá”, actividad que es ejecutada por Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, con el apoyo financiero del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) a través de InnovaChile de Corfo, y la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca.

La exposición principal estuvo a cargo  de la coach profesional Karen Bistrup Mortensen, quien entregó antecedentes para que docentes y estudiantes accedan a espacios de aprendizaje, cooperación y conexión que estimulen un entorno para el fomento de sus iniciativas.

Durante el encuentro realizado en el Colegio Inglés, el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami, explicó que este programa forma parte del “Año de la Innovación, en donde se invita a acercar a las personas al concepto de innovación, el cual estimula  a construir el Chile que queremos: de una manera más cercana, simple y transversal”.

Asimismo, explicó que “este desafío refleja el compromiso del Gobierno de redoblar esfuerzos para promover la innovación como la mejor fuente de crecimiento económico sustentable, y junto al emprendimiento como el mejor instrumento generador de nuevas oportunidades. Ambos constituyen un requisito básico para poder alcanzar la meta de cruzar el umbral del desarrollo y derrotar la pobreza hacia fines de esta década”.

El proyecto forma parte de una alianza de las instituciones educacionales, privadas y del Gobierno de Chile para incentivar el emprendimiento y la innovación en un amplio segmento de la Región de Tarapacá. Se busca sensibilizar, desarrollar y fortalecer las capacidades asociativas en las comunidades educativas, de manera que permitan la transferencia de experiencias, conocimientos, habilidades y competencias tanto a los profesores como los alumnos.

Los talleres, con una duración de 15 meses, persigue la generación de líderes pedagógicos de innovación, planes de intervención de emprendimiento, y la difusión y desarrollo de iniciativas en este sentido.

El director regional de Corfo también resaltó  la red de apoyo que ejecuta Inacap, expresando que “este es un ejemplo más de la preocupación del Gobierno de Chile a través de la Agenda de Impulso Competitivo para contar con más emprendedores e innovadores en el país, ya que este es el camino para avanzar hacia del desarrollo y la consecución de las auspiciosas cifras de empleo en el país y nuestra región”.