GOBIERNO NACIONAL PARLAMENTO SOCIEDAD

Cámara de Diputados aprueba proyecto que modifica sistema binominal

La Cámara de Diputados aprobó hoy, por 75 votos a favor y 31 en contra, la reforma constitucional que busca modificar el polémico sistema binominal de elecciones, definido por muchos políticos y analistas chilenos como una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Camara de Diputados de ChileEn una votación calificada «como histórica por la oposición» y que ocurre por primera desde el retorno de la democracia (1990), los legisladores aprobaron la normativa que hace un mes había sido acordada en el Senado.

La iniciativa salió adelante gracias al apoyo de la oposición en bloque y de Renovación Nacional (RN), uno de los dos partidos que integran la Alianza, la coalición de derechas que apoya al gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, el otro partido de la alianza, la Unión Demócrata Independiente (UDI), se opuso a la iniciativa y acusó a sus promotores de querer aumentar el número de parlamentarios para satisfacer sus propios intereses políticos, no los de la ciudadanía.

Con el sistema binominal se eligen dos representantes por cada distrito o circunscripción y una lista, para elegir ambos, necesita obtener más del 66 % de los votos y a la minoría le basta un 33 % para ganar uno de los cargos.

El modelo binominal es herencia de la Constitución de 1980 y que a pesar de haber sido reformada en varias ocasiones aún mantiene ciertos enclaves autoritarios, como un sistema electoral que ha excluido del Parlamento a un sector de la izquierda.

Bajo esta fórmula, desde la recuperación de la democracia la derecha ha controlado la mitad del Congreso con poco más de un tercio de los votos, lo que ha entorpecido la eliminación de las trabas legadas por la dictadura al aparato institucional de Chile.

Entre ellas, los senadores designados y vitalicios, la composición del Tribunal Constitucional y la inamovilidad de los jefes militares, cuya eliminación tardó décadas en aprobarse y con exigencias de diverso tipo por parte de la derecha.

La aprobación en esta jornada de la reforma constitucional modifica el artículo 47 de la Constitución Política que elimina el guarismo ‘120’ de la Constitución.

En su lugar se propone modificar la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios respecto al número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente.

El cambio de la carta fundamental fue posible gracias a un acuerdo político alcanzado entre los diputados de la oposición y de Renovación Nacional.

Dicho acuerdo permitirá modificar el sistema electoral binominal vigente en Chile desde el retorno de la democracia hace 23 años, al abrir la puerta a la modificación del número de parlamentarios y la consiguiente redistribución de distritos.

Lo que resta ahora es materializar una ley orgánica sobre la integración del parlamento, para lo cual hay varias propuestas entre ella la que busca elevar de 120 a 134 la cifra de diputados y de 38 a 44 la de senadores, limitando las reelecciones, moción que sería la que concita mayor respaldo.

Pese a la histórica aprobación, el proyecto volverá a la comisión de Constitución para un segundo informe tras la presentación de indicaciones, las cuales en todo caso no modifican el contenido del proyecto. (EFE)