ECONOMIA & INVERSIONES GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS REGIONAL

Cámara Baja aprueba recursos para reconstrucción de Tarapacá y Valparaíso

Mediante una iniciativa legal aprobada por la Cámara, se autoriza al Ejecutivo a retirar de la Ley Reservada del Cobre cuatrocientos millones de dólares, de modo de utilizarlos durante este año en el financiamiento de la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, obras y equipamiento.
reconstruccion Ruta A 16 Iquique - Alto HospicioPor 99 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Ejecutivo por medio del cual se autoriza al Gobierno a retirar de la Ley Reservada del Cobre cuatrocientos millones de dólares, para financiar la reconstrucción de Valparaíso y del norte del país.
La propuesta especifica que los recursos “serán destinados para contribuir al financiamiento de la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, obras y equipamiento ubicados en las comunas, provincias o regiones afectadas por el terremoto y maremoto del 1° de abril de 2014, en el norte del país, como asimismo en la zona afectada por el incendio ocurrido en la ciudad de Valparaíso el 11 de abril de 2014”.
El Ejecutivo recuerda en el mensaje que, a comienzos de abril del presente año, nuestro país registró dos catástrofes de magnitud que significaron la lamentable pérdida de vidas humanas y la destrucción de diversa infraestructura tanto pública como privada: el terremoto y maremoto ocurrido en la zona norte y el gigantesco incendio ocurrido en los cerros de Valparaíso.
Se reconoce que para el esfuerzo de reconstrucción no es suficiente la reasignación de recursos y se reclama por un aporte adicional a los dineros fiscales disponibles. Así, el proyecto, que consta de un artículo único, autoriza a integrar a los ingresos generales de la Nación, la cantidad de U$ 400.000.000 durante el año 2014.
“Esta cifra corresponde a una parte del total de los recursos provenientes de las ventas de cobre de CODELCO al exterior que, de acuerdo a la Ley Reservada 13.196, deben destinarse a la compra y mantenimiento del material bélico de las Fuerzas Armadas. Dicha autorización se fundamenta en que los gastos de las Fuerzas Armadas en material bélico, deben guardar armonía con las necesidades y prioridades de nuestro país, especialmente cuando éste se ve afectado por situaciones extraordinarias, como lo fue el terremoto acaecido en la zona”, enfatiza el mensaje presidencial.
El proyecto ingresó a tramitación el pasado jueves 5 de junio, con urgencia de discusión inmediata, y fue analizado ayer por la Comisión de Hacienda y votado en dicha instancia esta mañana, previo al inicio de la sesión de Sala.
De acuerdo a lo informado a los diputados por el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, de requerirán para emergencias y normalización, así como para la reconstrucción propiamente tal, un total de US$ 1.244 millones.
En cuanto a la reconstrucción del Norte Grande (Tarapacá), explicó que la construcción de viviendas en nuevos terrenos beneficiará a 1.834 familias (incluye terreno, urbanización, erradicación, traslado y asistencia técnica) y la reparación de Viviendas: 8.600 familias (lo que incluye reparaciones y asistencia técnica).
Respecto de la reconstrucción por el incendio en Valparaíso, explicó que hay 2.699 familias Damnificadas y las medidas serán las siguientes:
– Construcción en Sitio Propio en Vivienda Tipo: 1.549 familias (incluye ejecución de obras previas, tales como demolición y retiro de escombros, y construcción de la vivienda)
– Construcción Viviendas en Nuevos Terrenos: 1.012 familias (incluye terreno, urbanización, erradicación, traslado y asistencia técnica).
– Reparación de Viviendas: 138 familias (incluye reparaciones y asistencia técnica).
– Conectividad: Obras de Vialidad de escala Urbana Mayor: Mejoramiento y Prolongación de Avenida Alemania; Construcción Camino de Agua; Camino El Vergel (entre Av. Alemania y Camino La Pólvora).
– Obras Complementarias de Habilitación de Viviendas: Contención y Nivelación de Terrenos.
– Obras de Mitigación: Escaleras y Obras de contención y Mejoramiento en Vialidad Pública Existente.
– Obras de Mejoramiento Sanitario: Colectores, Tranques, Estanques, Aducción.
– Otras Obras: Parques y Escaleras Urbanas.
El proyecto será ahora analizado por el Senado, en segundo trámite constitucional.
Reacciones
Tras la aprobación del proyecto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, agradeció al Gobierno el envío de la iniciativa y a los legisladores por la ratificación. El titular de la Corporación dijo «esperar que en los próximos días, el Gobierno ya sea regional o el gobierno central, de a conocer un cronograma pormenorizado de cómo se va a llevar adelante la reconstrucción, para que todos os habitantes de Valparaíso y del Norte sepan los tiempos y la modalidad con la cual el Gobierno va a enfrentar la reconstrucción».
«Esperamos que el Senado lo tramite con la misma prontitud para que sea pronto ley de la República y podamos dar inicio a la reconstrucción que los damnificados reclaman con bastante urgencia», sostuvo el diputado Cornejo.