COMUNAL GOBIERNO JUSTICIA & LEY

CAJTA organiza Plaza de Justicia en Caleta Chanavayita

En caleta Chanavayita se realizó la séptima Plaza de Justicia, hasta donde llegaron diferentes servicios públicos, quienes atendieron en terreno a los habitantes de la localidad costera. La jornada fue organizada por la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, CAJTA y encabezada por la Seremi de Justicia de Tarapacá.

Plaza de Justicia en Chanavayita - IquiqueSegún manifestó el Director General de CAJTA (I), Daniel Sánchez, la actividad congregó a las entidades que conforman el Gabinete de Justicia, compuesto por el SENAME, Gendarmería de Chile, CAJTA, Defensoría Penal Pública y la Seremi de Justicia. Indicando que a los anteriores se sumaron en calidad de invitados especiales el Cantón de Reclutamiento; la Seremi de Desarrollo Social, el centro Jurídico de la Universidad de Tarapacá y CONAF.

Al mismo tiempo, Sánchez señaló que en la ocasión, se atendieron a las mascotas de la comunidad, acción que estuvo a cargo del Equipo de Canes Adiestrados, ECA de Gendarmería de Chile. A las mascotas se les suministraron antiparasitarios, y se resolvieron todo tipo de consultas de sus dueños. Aspectos que fueron muy agradecidos por los usuarios.

En la oportunidad, también CONAF hizo entrega de plantitas en base al Programa de Arborización. Entre las especies regaladas estuvieron: vilcas, aromos, algarrobos, buganvilias, entre otras. Las personas, se comprometieron a plantar y cuidar las plantitas recibidas y ayudar a la arborización de la caleta.

En tanto, los funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social, despejaron las inquietudes y orientaron en cuanto a los beneficios sociales que entrega el Gobierno de Chile; asimismo difundieron las políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables.

Por su parte la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari indicó que le correspondió a CAJTA organizar la Plaza de Justicia, actividad destinada a facilitar efectivamente el encuentro entre la comunidad y con los entidades públicas en terreno, tanto del Gabinete de Justicia como el de otros servicios invitados.

Asimismo, la autoridad expresó que con las Plazas de Justicia se logra atender a numeroso público que vive en lugares distantes de la ciudad, y de esa forma se facilitan las gestiones y la entrega de respuestas a todo tipo de consultas. A su vez, enfatizó que las actividades en terreno y cercanas a la gente se enmarcan en las políticas de participación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, Daniel Sánchez, señaló que la Seremi de Justicia realizó en conjunto con los servicios asistentes a la Plaza de Justicia, una visita al jardín infantil Mar de Colores de la fundación Integra. La visita tuvo por finalidad difundir los derechos de las niñas y los niños. Oportunidad, en que De Ferrari compartió con las y los pequeños, contándoles sobre sus derechos e invitó que la comunidad escolar a mantener información para los apoderados de los derechos de sus hijas e hijos.

Al mismo tiempo, Sánchez indicó que CAJTA estuvo presente con un equipo conformado por la abogada Andrea Valdivia, Subdirectora Jurídica (I), Magaly Muñoz, Abogada Jefa (S) del Consultorio Jurídico Iquique, el asistente social de la misma unidad Emmanuel Martínez y el Defensor Laboral, Marco Gómez. Detallando que los casos más consultados fueron referentes a temas de familia, civiles y laborales.

Finalmente, Daniel Sánchez, subrayó que CAJTA participa de manera permanente en terreno, como una forma de brindar acceso a la justicia a las personas que no tienen oportunidad de llegar con facilidad a las unidades urbanas. Explicando que la organización de actividades en terreno con un conjunto de Servicios Públicos como la Plaza de Justicia, ayuda decididamente a la comunidad, y pone en acción el desarrollo de las políticas públicas del sector justicia del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.