Bolivia, Chile y Perú elaboran formulario de transferencia de pacientes con tuberculosis

Examen de tuberculosis Bolivia Chile PeruEl jefe del área de Tuberculosis de Bolivia, Niko Rosales, informó este lunes que los ministerios de Salud de Perú, Chile y Bolivia elaboraron un formulario internacional de transferencia y contra referencia conjunto para pacientes con tuberculosis de las áreas fronterizas de esos tres países.

Explicó que el próximo fin de semana se definirá la fecha de la implementación del formulario en una reunión que se realizará en la ciudad peruana de Tacna.

«El formulario consiste en la captación de datos y antecedentes en alrededor de 20 regiones fronterizas de estos tres países, con el fin de mejorar el seguimiento de pacientes con tuberculosis y obtener datos fidedignos de los casos», precisó.

Informó también que se está trabajando en un «plan comunicacional trinacional comunitario y participativo» con el objetivo de promover estrategias de comunicación para la prevención y control de la tuberculosis con pertinencia cultural, bajo el slogan «Fronteras unidas, tuberculosis vencida».

A su juicio, esa es «una estrategia» que ayudará a mejorar el conocimiento, la importancia de su tratamiento y cuándo acudir a los centros de salud de cualquier país fronterizo, de tal manera que se complete el tratamiento.

Rosales aseguró que se pretende involucrar a los tres ministerios de Salud; a organismos internacionales de salud; gobernaciones y municipios de esas regiones fronterizas; asociaciones y comunidades indígenas; organizaciones sociales; medios de comunicación; empresas privadas; universidades públicas y privadas.

prensa