PROVINCIAL SEGURIDAD SOCIEDAD

Avanzan obras UOCT de normalización de intersecciones y nuevos cruces semaforizados en Iquique

La normalización de las 11 primeras intersecciones semaforizadas del proyecto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Sistema de Control de Área de Tránsito (SCAT) de Iquique, se encuentran listas para su próxima puesta en servicio.

semaforos-obispo-labbe-con-serranoYa se encuentran listas para su revisión y próxima puesta en servicio las primeras 11 intrersecciones semaforizadas, pertenecientes al proyecto de modernización de 43 intersecciones semaforizadas bajo norma de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El proyecto Sistema de Control de Área de Tránsito (SCAT) de Iquique del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca el mejoramiento de la gestión de tránsito en Iquique, incluyendo la normalización y gestión de semáforos al estándar de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), con la normalización de 43 intersecciones semaforizadas y la habilitación de tres nuevos cruces semaforizados en una primera etapa.

Las intersecciones semaforizadas del proyecto del Ministerio abarcan el perímetro comprendido por las avenidas Salvador Allende (oriente), Diego Portales (sur), Arturo Prat (poniente) y la calle Sotomayor (norte).

Los cruces que ya se encuentran normalizados pero aún no han sido puestos en servicio son: Aníbal Pinto/Serrano, Patricio Lynch/Serrano, Patricio Lynch/Tarapacá, Obispo Labbé/Serrano, Obispo Labbé/Tarapacá, Barros Arana/Tarapacá, Barros Arana/Serrano, Amunátegui/Tarapacá y Amunátegui/Serrano. Estos primeros cruces serán revisados por la UOCT, que es el organismo encargado de entregar el apoyo técnico y supervisión para el desarrollo del proyecto, para posteriormente ponerlos en servicio.

Las otras intersecciones que serán intervenidas en el marco de este proyecto son: Arturo Prat/Jorge Barrera, Vivar/Latorre, Aníbal Pinto/Zegers, Patricio Lynch/Zegers, Ramírez/Zegers, Héroes de La Concepción/Zegers, Arturo Prat/O´Higgins, Aníbal Pinto/Orella, Ramírez/Orella, Vivar/Orella, Barros Arana/Orella, 21 de mayo/Orella, Héroes de La Concepción/Orella, Arturo Prat/Riquelme, Vivar/Rodríguez, 21 de mayo/Rodríguez, Héroes de La Concepción/Rodríguez, 21 de mayo/ Céspedes González, Héroes de La Concepción/Céspedes González, Salvador Allende/Céspedes González, Arturo Prat/Ramírez, Salvador Allende/Tomás Bonilla, Héroes de La Concepción/Hernán Fuenzalida, Salvador Allende/Hernán Fuenzalida, Arturo Prat/Diego Portales, Héroes de La Concepción/Diego Portales, Luis Emilio Recabarren/Diego Portales, Genaro Gallo/Diego Portales y Salvador Allende/Diego Portales.

Asimismo, este proyecto contempla la habilitación de tres nuevos cruces semaforizados en José Joaquín Pérez/Salvador Allende; Elías Lafertte/Salvador Allende y Genaro Gallo/Orella.

Con ello, habrá un total de 46 cruces que dispondrán de nueva tecnología, es decir controladores de semáforos más modernos y elementos completamente nuevos, como GPS para mantener la hora actualizada del controlador del semáforo, de forma que las programaciones de tiempos de los semáforos operen de manera adecuada.

Además, incluye el recambio de postes y lámparas halógenas por LED, que permitirán un ahorro de energía de alrededor de un 80%. También se utilizarán elementos de policarbonato para evitar corrosión en las instalaciones de semáforos.

Proyecto

El costo total de inversión de este proyecto bordea los 1.600 millones de pesos y fue adjudicado a la empresa Tek Chile S.A. en febrero de 2016 (contrato totalmente tramitado), quienes iniciaron las obras en el mes de abril de 2016, con fecha de término en octubre de 2017.

Cabe hacer presente que, los recursos para estas obras provienen de Subsidios de la Subsecretaria de Transportes, quien firmó un convenio con la Intendencia Regional de Tarapacá.

En abril de 2016, se comenzó con el proceso de tramitación de permisos para intervenir calzadas con el municipio de Iquique y Serviu. Esta etapa de tramitación concluyó en el mes de septiembre comenzando en esa fecha las primeras obras de instalación de los nuevos equipamientos de semáforos.

Para dar inicio al trabajo en terreno, en el mes de mayo se realizaron coordinaciones con distintos organismos de la región, como Serviu Tarapacá, Seremi de Transportes, la Ilustre Municipalidad de Iquique y la Intendencia Regional y así obtener los permisos necesarios que se requieren para intervenir los puntos donde se trabajará en la normalización de los semáforos.

El Seremi Juan Carlos Cofré Reyes, comentó la importancia del proyecto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones afirmando que “esta modernización y normalización de las intersecciones semaforizadas, permitirá mejorar los flujos y acortar los tiempos de traslado, disminuyendo y mitigando la congestión en Iquique”, añadió.

Una vez recepcionada las obras del proyecto, la UOCT traspasará la mantención de los semáforos al municipio de Iquique, quien lo hará a través de la dirección de Tránsito.

UOCT Iquique

El Sistema de Control de Área de Tránsito (SCAT) para la Región de Tarapacá, comprende la normalización de semáforos al estándar UOCT, la construcción y habilitación del Centro de Control SCAT para la gestión de tráfico de la ciudad.