COMUNAL NACIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

Avanza Encuentro de Mujeres Defensoras del Agua y la Vida

Encuentro de MujeresDesde este viernes 28 de junio hasta el domingo 30 se está desarrollando en Nos, un encuentro que congrega a mujeres de diversas organizaciones socioambientales de todo Chile.

La iniciativa impulsada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, pretende promover la reflexión en torno al rol de las mujeres en los procesos de defensa territorial que se vienen generando a lo largo del país. Esto, en miras a fortalecer los códigos y aportes que surgen desde lo femenino, y articular coordinaciones que permitan nuevos modos de trabajo en el futuro.

Según Verónica González, una de las responsables de este Encuentro “uno de los mayores objetivos es justamente encontrarnos, nosotras que siempre andamos corriendo para responder en diversos frentes, nos queremos dar un tiempo para parar, mirarnos, descubrirnos en las experiencias de las otras y potenciar nuestras miradas e intuiciones en la defensa de la vida”.

La programación esta disponible en www.olca.cl, y muestra las experiencias territoriales desde metodologías lúdicas que puedan ser reproducidas luego en los diversos espacios de acción de las más de 40 mujeres inscritas.

Consultada González sobre si la invitación es solo para mujeres, expresó “sí, pero no por una cuestión sexista ni muchos menos, sino porque luego de años de acompañar procesos de lucha territorial hemos constatado que las mujeres estamos sedientas ya no solo de formación teórica, sino de un espacio para cuidarnos el despertar conjunto que se viene produciendo”.