COMUNAL GOBIERNO REGIONAL SALUD

Autoridades se reúnen con Ministra Castillo para abordar construcción de Hospital y SAR para Alto Hospicio

El interés de no aplazar por más tiempo la construcción del hospital de mediana complejidad para Alto Hospicio y la implementación de un Servicio de Alta Resolutividad (SAR), fueron algunas de las materias abordadas por el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y el diputado Renzo Trisotti (UDI) con la Ministra de Salud, Carmen Castillo .

Reunion de autoridades con saludEn reunión sostenida en Santiago, las autoridades regionales le plantearon a la secretaria de Estado su preocupación por el retraso de aproximadamente dos meses que tendrá la licitación de las obras, tras una ampliación de los tiempos de postulación para las empresas interesadas en participar en el proceso.

“No sólo como autoridades, sino también la comunidad está preocupada por los plazos y que se cumpla con los compromisos asumidos por el gobierno. Urge tener un centro asistencial que sea capaz de satisfacer los requerimientos de los habitantes de Alto Hospicio, de la provincia del Tamarugal y que descongestione el Hospital de Iquique que se encuentra colapsado”, aseguró Galleguillos.

El Alcalde Hospiciano destacó el compromiso de la ministra de salud Carmen Castillo, de acotar al máximo los plazos. “Mostró una gran disposición y conoce perfectamente cuáles son las problemáticas de la región, nos reiteró que el proyecto de construcción de hospital continúa por su cauce y que durante la actual administración se iniciarán los trabajos”, adujo.

Otro de los temas abordados con la Ministra, fue la implementación de un Servicio de Alta Resolutividad en Alto Hospicio. En esa línea, el alcalde Galleguillos expuso la opción de construcción de ese recinto en un área municipal en la intersección de las avenidas Los Álamos con Ramón Pérez, en pleno centro de la comuna, sitio que será evaluado en mayo próximo por los equipos de ese ministerio.

“La propuesta inicial del Minsal es levantarlo a un costado del Cecosf de La Tortuga que se encuentra en proceso de construcción, pero estos recintos no pueden funcionar muy alejados de un Centro de Salud Familiar por cuestiones operativas. Nuestra idea es que pudiese ser instalado donde antiguamente estaba instalada la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, sitio que será revisado por profesionales de esa repartición”, añadió.

En tanto, el diputado Renzo Trisotti fuera de apoyar las temáticas ligadas a Alto Hospicio, planteó la urgente necesidad de ampliar la campaña educativa y preventiva a la región de Tarapacá por el virus Zika.