Autoridades regionales informan positivo balance del plan sanitario para La Tirana

Balance de plan vacunatorio La Tirana 2013Muy satisfechas se mostraron las autoridades con el primer balance del funcionamiento del plan sanitario contra la influenza, que comenzó a operar este 10 de julio en la región de Tarapacá y que busca proteger a todas las personas que asistan a la Fiesta de La Tirana este 2013.

La Intendente Luz Ebensperger Orrego destacó el comportamiento y disposición de las personas que pasaron por los 3 puntos preventivos y las 3 aduanas sanitarias dispuestas en diferentes sectores de la región. “Tras este balance hemos ido corrigiendo y mejorando los dispositivos para estar en un punto óptimo los días en que se vayan masificando estos controles”, explicó la máxima autoridad regional.

Agregó que durante el primer día de funcionamiento, hubo 8.865 atenciones en las 6 locaciones incluidas en el plan. Además, en las aduanas sanitarias fueron vacunadas 1.456 personas, que arrojaron un total de 11.496 personas vacunadas durante el día en la región. “Al día de hoy, más de 220 mil personas han sido vacunadas contra la influenza en lo que fue la campaña original y la vacunación masiva ocurrida la semana pasada por lo que consideramos que ha sido un gran éxito los resultados que tenemos”, señaló.

Anunció que para evitar complejidades en el tránsito de los vehículos durante estos días, se suspenderán las tronaduras de la ruta A-16. “El único taco que se produjo ayer, fue producto de las tronaduras por lo que realizamos las gestiones necesarias para suspenderlas hasta el 17 de julio”.

Entre otros datos del balance, hubo un total de 53 atenciones en los dispositivos de salud ubicados en el poblado de La Tirana y dispuestos por el Servicio de Salud Iquique, SII y el Ejército a través del PAME. La Intendente Ebensperger aclaró que las dosis de vacuna se concentrarán en las 3 aduanas sanitarias hasta que finalice la festividad religiosa.

Acerca de los resultados del último informe epidemiológico, el seremi de Salud, Manuel Fernández, indicó que «hemos visto una importante disminución de las enfermedades tipo influenza en la semana epidemiológica 27, por lo que podemos decir que el brote está siendo controlado, algo que buscábamos al implementar las estrategias como lo fueron el adelantar las clases en una semana y la vacunación masiva en la región, pero esto no quiere decir que bajaremos la guardia, nos mantendremos alerta por la salud de la comunidad».

prensa