Asociación Médica para la Prevención hace llamado a seguir reduciendo el consumo de alcohol y drogas

Salud

Written by:

El Presidente de la AMP, Humberto Soriano, analizó con optimismo los datos entregados por el último Estudio Nacional de Drogas entregado por el SENDA.

La última vez que el SENDA entregó cifras sobre el consumo de alcohol y drogas el futuro no se mostraba muy alentador.

Sin embargo, el trabajo en conjunto de diferentes organizaciones se vio reflejado en las sorprendentes cifras del último Estudio Nacional de Drogas entregado por el SENDA, que mostró un descenso en consumo de marihuana de la población chilena de un 14,5 a un 12,7%.

“Esto es fruto del trabajo de mucha gente que se ha preocupado por aumentar la precepción de riesgo. Lo importante es que las personas han entendido que la marihuana no es medicina y del daño que provoca en las niñas y niños”, señaló Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención de alcohol y drogas (AMP).

Para la AMP es esencial seguir trabajando en Chile en acciones concretas para prevenir el consumo de sustancias y proteger a las niñas, niños y adolescentes, aumentando en cada barrio los factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo, también relacionados a las brechas de inequidad social.

Por su parte, Mariano Montenegro, ex director del SENDA y psiquiatra de la AMP, comentó que el Gobierno ha tenido un gran aporte en este proceso, “realizando un trabajo continuado con las sociedades médicas, los programas de prevención y el discurso de lo dañino de la marihuana”.

Por último, ambos valoraron la disminución del consumo de marihuana en dos puntos a nivel nacional, tal como ocurrió en la población escolar durante 2017, situación que se vio reforzada con la decisión del Gobierno de incorporar el modelo de prevención islandés, el cual busca quebrar la curva de consumo y transformar esta tendencia.

Comments are closed.