Asociación Gremial de Organismo Técnico de Tarapacá expresa postura sobre Libro Electrónico

Biometria de huella dactilarDeclaración pública

El Servicio nacional de capacitación y empleo, SENCE, en uso de sus potestades pero en contra del más mínimo sentido común, ha instaurado como una OBLIGACION para todos los OTEC que ejecutan cursos de capacitación, un sistema de captura de la asistencia de los alumnos a través de biometría de huella dactilar.

En este contexto, Las empresas de la CAPACITACION (OTEC), reguladas por el marco de la Ley 19.518 o Ley SENCE, venimos a manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1.- Reconocemos y valoramos los esfuerzos públicos y privados por mejorar el sistema nacional de capacitación (SNC).

2.- Entendemos que dichos esfuerzos deben abordarse tanto en los aspectos formales, administrativos, tecnológicos, pero también de fondo; contenidos, programas, evaluación de impacto, innovaciones y otros.

3.- La incorporación de Biometrìa de huella dactilar,  es un avance significativo y que podría aplicarse también a otras actividades tales como la educación, el retail, la banca y otras, para de esta manera, contribuir a su inserción cotidiana, es decir, afianzar su aceptación cultural.

4.- El SENCE ha buscado instalar esta nueva tecnología en una industria que afecta a más de un millón y medio de trabajadores cada año, sin haber desarrollado un plan piloto o un plan de prueba, lo que ha significado un conjunto grande de problemas visualizados solo en la operación efectiva, con las consecuencias evidentes de tener que estar improvisando y resolviendo de manera acelerada y poco oportuna los problemas operacionales. En otras palabras, ha operado sobre el criterio de que “en el camino se arregla la carga”.

5.- Nos parece una acción temeraria, irresponsable y poco seria para una Institución de reconocido prestigio en esta industria y que durante 37 años ha guiado con sensatez el destino de millones de personas que buscan en el entrenamiento, la capacitación laboral y la formación en oficios, una manera de mejorar su posición en el mundo del trabajo.

6.- Estimamos que el SENCE debe replantear el modelo mediante el cual busca instalar esta nueva tecnología y revisar sus procedimientos a objeto de no producir un nuevo TranSantiago, esta vez en la capacitación.

7.- Invitamos a las autoridades del SENCE, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y al Gobierno, a evaluar con sentido País esta iniciativa, buscando acercar posiciones y construyendo caminos de consenso que aseguren el desarrollo de los esfuerzos por mejorar la capacitación en Chile.

8.-solicitamos que el Sr. Director Nacional del SENCE(S), aclare su situacion de socio minoritario en la empresa Sonda, que es dueña de Acepta S.A. porque es evidente que existe conflicto de intereses.

Jimmy Espinoza Vásquez
Presidente OCTAR-AG
Organismo Capacitadores Tarapacá
Asociación Gremial Registro Nro 434-1(AG)

prensa