EDUCACION & INSTRUCCION NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE REGIONAL

Asociación Chilena de Energías Renovables realiza Seminario ERNC para autoridades de Tarapacá

Iquique fue el escenario para el segundo Seminario Regional ERNC, destinado a las autoridades locales y Sociedad Civil de la Región de Tarapacá. La actividad busca presentar las características, beneficios y mitos de las ERNC a través de un diálogo abierto con expertos del sector energético-eléctrico.

asistentes-a-seminario-acera-iquiqueEn el marco de la nueva actividad que está realizando La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA AG.), pensada especialmente para las autoridades y sociedad civil de cada región, es que se realizó el Seminario Regional ERNC en la I Región de Tarapacá, el cual tiene como objetivo presentar las características y beneficios de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), tanto técnicamente como también con respecto al aporte que éstas realizan en el desarrollo económico y social en las regiones en las que operan.

A través de este Seminario, se busca reunir los conocimientos y visión del mundo académico, del sector público, sector privado y de la sociedad civil, con el objetivo de contraponerlos, discutir las diferencias, fortalecer los beneficios y presentar a los asistentes las que podrían ser las mejores opciones energéticas para cada región.

La iniciativa llamada “SEMINARIO REGIONAL ERNC”, que contó con el auspicio de la Minera Doña Inés de Collahuasi y patrocinio del Ministerio de Energía, tuvo también destacados expositores, incluyendo al Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, y el Seremi de Energía de la Región Tarapacá, Héctor Derpich.

“Como ACERA estamos muy contentos con el resultado de este segundo Seminario Regional. Tuvimos una asistencia importante, y en esta oportunidad contamos con una alta representación de sociedad civil, lo que sirvió para generar un diálogo muy interesante con las autoridades, que no siempre es posible de forma tan cercana, lo que valoramos enormemente. Además, dio la posibilidad de que el Taller de Asociatividad que realiza el Ministerio de Energía al cierre, se desenvolviera de una manera muy atractiva para todas las partes presentes”, señaló Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA.

El Seremi de Energía, por su parte, señaló que “a través de las políticas energéticas podemos cambiarle la cara a la Región de Tarapacá, hacer una transformación productiva y que podamos mejorar la calidad de vida de nuestra gente. En ese sentido, el trabajo que hace ACERA es importantísimo, ya que la promoción y difusión de estas actividades es esencial para lo que queremos lograr”.

El evento también contó con destacados representantes de entidades relevantes para el sector eléctrico, como lo son la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Dentro de los temas que se trataron en la jornada están las características generales del Sistema Eléctrico Chileno; Tecnologías de generación eléctrica ERNC y convencionales; Casos de éxito de generación ERNC; Operación del sistema eléctrico; y la Importancia del diálogo entre privados y las comunidades en el proceso de los proyectos energéticos.