ECONOMIA & INVERSIONES GOBIERNO POLITICA & POLITICOS REGIONAL

Asesor de Gobierno anunció que región de Arica y Parinacota tendrá mayores atribuciones y recursos

El Asesor de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, Juan Carlos Scapini Sarrabell, anunció que el Gobierno está estudiando la conformación de una Agencia de Fomento Regional, uno de cuyos propósitos será generar una mayor descentralización.
Juan Carlos Scapini Sarrabell del Ministerio de Economía anunció región Arica-Parinacota tendrá atribuciones y recursosDe esta manera, junto con que las regiones tengan más atribuciones también tengan mayores recursos, que les permitan alcanzar el desarrollo de los programas, proyectos y estrategias que se tienen en cada una de ellas.
El personero aclaró que ello aún forma parte de las iniciativas que en este momento se están discutiendo a nivel de la Comisión de Descentralización, que está operando. Informó así que existen 33 comisionados que trabajan para entregar propuestas que serán sancionadas en octubre próximo por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que apuntan precisamente a generar más descentralización.
“No es solamente descentralización ni mayores atribuciones lo que se necesita, sino también asignar los recursos para que de manera descentralizada- a través de esas agencias- puedan distribuirse de la mejor manera en cada uno de los casos”, precisó.
Scapini participó en la reciente reunión del Comité Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, oportunidad en la cual hizo un análisis de la Agenda de Innovación y Emprendimiento del Gobierno.
Tras ello, los directores le plantearon una serie de inquietudes que dicen relación, entre otros temas, con la situación que presenta Arica, en desventaja con otras regiones del país, a pesar de la enorme importancia geopolítica y estratégica que posee.
También mencionaron la dificultad que tienen las pequeñas empresas, agobiadas por el exceso de controles y burocracia, que no siempre encuentran la colaboración de los funcionarios públicos.
Asimismo, cómo se gestionan los recursos y cuáles deberían ser destinados a esta zona para desarrollarse en forma autónoma, todo lo cual debería estar reflejado en la nueva Reforma Tributaria.
El asesor escuchó atentamente y tomó nota de los planteamientos de los representantes gremiales. En ese contexto, comentó que “todas las inquietudes que nos han planteado corresponden a visiones que son certeras y que corresponden a la realidad actual de Arica, pero también pienso de que la situación hacia adelante genera muchas más oportunidades para el desarrollo de las empresas. Vienen buenos tiempos para esta Región”, afirmó.
Reiteró que el Gobierno está interesados en impulsar una Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento, que permita generar recursos y asignarlos en las regiones en favor de su propio desarrollo.
“En especial, en el caso de Arica, que tiene además la Ley Arica y tiene a través de la Corporación de Desarrollo un empresariado que está muy consciente de sus problemas pero también muy entusiasmado con respecto a lo que se puede hacer en el futuro”, aseveró.
Desigualdad
El presidente de Cordap, Edward Gallardo, manifestó que los planteamientos fueron hechos en forma enfática, pero sin el ánimo de queja, sino de una posición optimista, conociendo cuál es la situación de la región.
“Es la realidad de cómo nosotros como ariqueños vemos la situación de nuestra región de Arica y Parinacota, que necesita mucho apoyo para su desarrollo. Desde ese punto de vista, queda claro cómo es la desigualdad de las regiones respecto al centro del país. Esa es una de las desigualdades que hay que trabajar de forma prioritaria por este Gobierno”, afirmó.
Frente al tema de los recursos, ahondó señalando que la Reforma Tributaria debiera tener ese componente de cómo las regiones puedan también disponer de los tributos que se generan en ellas y desarrollar con esos tributos actividades de beneficio propio, una cosa similar a lo que fue la Junta de Adelanto de Arica.