EDUCACION & INSTRUCCION GOBIERNO POLITICA & POLITICOS PROVINCIAL SEGURIDAD

Aseguran normal reingreso a clases en establecimientos certificados de Iquique

El Intendente y el seremi de Educación señalaron que el reinicio de clases en la región de Tarapacá será paulatino y que lo importante es la seguridad de toda la comunidad educativa.
Seremi de Educacion de Tarapacá Francisco PrietoEl colegio diocesano Obispo Labbé es uno de los 99 establecimientos educacionales que este lunes 14 de abril retoma su jornada escolar, luego que hace 13 días, las clases fueran suspendidas debido al terremoto que remeció a la región de Tarapacá. Hasta ese edificio llegó el Intendente Mitchel Cartes Tamayo y el seremi de Educación, Francisco Prieto, para verificar su estado estructural ante la llegada de 1.200 alumnos.
“No expondremos a ningún estudiante, profesor o funcionario educativo, a establecimientos que presenten daños severos, es por ello que el trabajo que han realizado las direcciones de obras municipales (DOM) de cada comuna ha sido muy técnico y exhaustivo”, explicó el intendente, acerca de los certificados de habitabilidad que debieron obtener los establecimientos para anunciar su reinicio de clases.
Cartes agregó que en el caso del colegio Obispo Labbé, los estudiantes tendrán una jornada escolar completa de manera normal, “pero si tendrán la oportunidad de tener jornadas de reflexión para que retomen esta normalidad con la mayor calma posible. Hacemos un llamado a la tranquilidad de los padres y apoderados para que tengan la seguridad que este proceso se llevará a cabo de la mejor manera”.
En tanto, el seremi de Educación, explicó que “de acuerdo a los informes de habitabilidad aprobados por las direcciones de obras  municipales de las distintas comunas de la región, mañana están iniciando actividad escolar cerca del 33% de los establecimientos de la región, desde salas cunas, jardines infantiles, educación básica y media”.
Además, garantizó la alimentación del 100% de la comunidad escolar. ”Hemos tenido un trabajo con la JUNAEB y se ha definido que no solo será con los alumnos que normalmente tienen este beneficio sino que todos aquellos jóvenes que pudieron quedar con sus casas dañadas”.
Señaló que en el caso de Iquique, “han ingresado cerca de 90 solicitudes a la DOM de Iquique. Pensamos que el 21 de abril una cantidad muy importante reingresará a clases. Y entre un 8 y 10% de colegios presentarán planes de contingencia para su reinicio de clases y si hay que habilitar colegios modulares, tenemos la certeza de que el gobierno lo hará”.