INTERNACIONAL POLITICA & POLITICOS

Argentina y Reino Unido en nueva disputa por Las Malvinas

Isla Las Malvinas Argentina y Gran BretañaArgentina ha iniciado una nueva disputa diplomática con el Reino Unido por las Islas Malvinas, después de que el Congreso argentino haya aprobado una ley que establece penas de cárcel y fuertes multas por la «exploración ilegal» de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, según informó el diario «The Guardian». El periódico citó un comunicado de la Embajada de Argentina en Londres que recoge que «la ley considera imponer penas de prisión de hasta 15 años, multas equivalentes al valor de 1,5 millones de barriles de petróleo, la prohibición de que personas y compañías operen en Argentina y la confiscación de equipos o cualquier hidrocarburo que haya sido extraído de forma ilegal».

En su respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico ha dicho que «el gobierno de Reino Unido apoya de manera rotunda el derecho de los isleños de las Falkland a desarrollar sus recursos naturales para su propio beneficio económico», refiriéndose a las islas por el nombre que usan los ingleses, informa Efe. Asimismo, ha añadido que las actividades relacionadas con hidrocarburos que son realizadas por compañías que operan en la plataforma continental de las islas están reguladas por leyes del gobierno local del archipiélago y están de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Medios de comunicación británicos han confirmado que la Embajada argentina ya había enviado más de doscientas cartas a compañías relacionadas de manera directa o indirecta con las actividades de exploración, en las que advertían de que están expuestas a acciones administrativas, civiles y criminales. Así las cosas «The Guardian» ha informado de que la Bolsa de Valores de Londres y los bancos de inversión que evalúan el valor de las exploradoras de crudo también recibieron dichas cartas.

Asimismo, el portavoz reiteró el apoyo del Reino Unido al derecho de los malvinenses a desarrollar sus recursos naturales para su beneficio económico, como parte de su derecho de autodeterminación. «La legislación interna argentina no se aplica en las islas Falklands, que son territorios de ultramar del Reino Unido», subrayó la fuente.

Inminente extracción

Después de años de exploración y el primer descubrimiento en mayo de 2010, el petróleo empezará a ser extraído de las Malvinas en la zona conocida como Sea Lion, en aguas al norte de las islas, a unos 216 kilómetros de la costa, por la petrolera Premier Oil. El contencioso de las Malvinas es a menudo explotado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para galvanizar a la sociedad de su país y cerrar filas en torno a su figura, sobre todo en momentos de apuro económico o político. (ARPENT)