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Apple, Samsung y Google lideran el ranking de las 50 compañías más innovadoras 2013

Más del 75% de las compañías afirmaron que la innovación está entre las tres primeras prioridades estratégicas en sus negocios, según el informe que dio a conocer recientemente The Boston Consulting Group. Esto es parte de una tendencia que comenzó hace cinco años.

Google innovadorEl estudio anual, que encuesta a más de 1.500 altos ejecutivos alrededor del mundo, permite explorar el estado de la innovación y comparar las tendencias que han surgido por región e industria. En el informe, BCG revela las 50 compañías que los ejecutivos señalaron como las más innovadoras.

El creciente interés por la innovación está acompañado de una fuerte inversión, la que ha aumentado significativamente en los últimos años. En 2013, un 85% de los “más innovadores” (strong innovators)  señaló que este año esperan gastar más recursos que en 2012.

Un 64% de los encuestados señaló que este año planeaban aumentar el gasto e los recursos de forma más inteligente

En los últimos cuatro años la importancia que las compañías le dan a la innovación y desarrollo de productos ha ido creciendo en un 5% anual, considerándola como una de las prioridades estratégicas de las compañías.  Este 2013, un 77% de las compañías encuestadas dice que este ítem está dentro de sus máximas prioridades.

Las empresas que lideran el ranking

Las empresas tecnológicas continúan liderando el listado este año.  A pesar de los malos resultados que ha tenido Apple en el último tiempo, ésta se ha ubicado en el primer lugar por nueve años consecutivos.  Samsung, empresa que ha escalado 24 puestos desde el 2008, obtuvo el segundo lugar, desplazando a Google, quien se ubicó tercero.

Por primera vez en el estudio las compañías automotoras superaron a las tecnológicas en el top 20 del ranking. En el top 10, Toyota se ubicó quinto, subiendo 6 puestos desde 2012, y Ford y BMW tuvieron el octavo y noveno lugar. Los principales ganadores fueron Volkswagen (14°) y General Motors (13°), empresas que subieron 31 y 16 puestos respectivamente.

Esta tendencia a reconocer la innovación en la industria automotriz se debe principalmente a que los fabricantes compiten entre sí por cumplir con lo más altos estándares de eficiencia en combustible, en seguridad, en desarrollar vehículos eléctricos e híbridos y otros factores en los modelos para el mercado masivo.

Por otra parte, este año el estudio creo una nueva categoría que engloba a las compañías más nuevas y que se destacan por ser innovadoras, pero que aún tienen la escala para aparecer en el ranking.  Muchas están relacionadas a la industria tecnológica, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otras.

Éstas son: Alibaba, Groupon, Line, Netflix, Pinterest, Rakuten, Spotify, Square, Whatsapp y Xiaomi Technology.

Las Fuentes de la Innovación

Aunque  el estudio destaca que no hay una sola fórmula para ser innovador, el estudio identifica atributos clave que separa a los “más innovadores” del resto de las compañías.

En primer lugar, 9 de cada 10 de los “más innovadores” señalaron que los líderes de la empresa están altamente comprometidos con la innovación. El CEO es citado por casi la mitad de las empresas como el principal motor que impulsa los esfuerzos innovadores y el responsable de desarrollar una cultura que cultiva las buenas ideas y las ejecuta.

Por otro lado, la reciente avalancha de patentes de alto perfil, principalmente del sector tecnológico, ha dejado claro que la innovación depende, en parte, de ser dueños de una idea. Proteger la Propiedad Intelectual –que es mantener la propiedad exclusiva de un producto o proceso- es utilizado por las compañías como una ventaja competitiva en el mercado.

Otro atributo de los innovadores es que son efectivos al enfocar los recursos, reducir las pérdidas y mantener una cartera de ideas de alto potencial en movimiento. Las compañías que han tenido los mejores rendimientos son claramente mejores en la gestión de una cartera de proyectos en desarrollo y de los productos en el mercado.

En cuanto al rol de los consumidores, más del 70% de los “más innovadores” afirma que éstos son fundamentales en la selección y desarrollo de ideas. El 60% utiliza las encuestas de satisfacción del cliente para medir el éxito en la innovación, fórmula que ayuda a garantizar la demanda por innovación en la empresa, los acerca a sus consumidores y a lo que ellos necesitan y están dispuestos a pagar.